Creación del Ministerio del Ambiente Bajo La Lupa

lunes, 7 de abril de 2008

El Ministerio del Ambiente está por nacer en un ambiente poco favorable. Tras 20 meses de gobierno, hemos visto la falta de un auténtico interés en priorizar la dimensión ambiental como parte de las políticas nacionales de desarrollo.
:
El último número de la revista Bajo La Lupa resalta 10 PECADOS AMBIENTALES DEL ACTUAL GOBIERNO:
  1. Desde hace más de 10 años las fábricas de harina de pescado no tienen los límites máximos permisibles para los efluentes, es decir, pueden contaminar las aguas todo lo que quieran. resultado de las operaciones para la producción de harina de pescado.
  2. Las grandes empresas pescan cada vez más impunemente dentro de las 5 primeras millas que son de uso exclusivo para la pesca artesanal, a pesar de existir un sistema satelital de seguimiento autoproclamado exitoso.
  3. No se han establecido Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) en 29 rubros. Semejante ineficiencia (que a veces no es solamente eso) es uno de los factores críticos de la gestión ambiental en el Perú.
  4. Para favorecer a las empresas mineras, el Gobierno Nacional dejó sin efecto el registro de las Áreas de Conservación Municipal, desconociendo competencias municipales.
  5. Se ha permitido que la empresa Doe Run siga postergando la ejecución de las inversiones para limpiar el aire en La Oroya, mientras que el dueño de la empresa compró 2 departamentos de 30 millones de dólares para sus hijas en Manhattan.
  6. El gobierno recorta la participación ciudadana en la discusión de los Estudios de Impacto Ambiental en la minería (D.S. Nº 014-2007-EM) y plantea proyecto de ley para priorizar 20 proyectos mineros aunque no cuentas con estudios de impacto ambiental.
  7. El gobierno planteó un proyecto de ley que proponía recortar 209,000 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios, para permitir la explotación de hidrocarburos en el río Candamo. El Intendente de Áreas Naturales Protegidas Luis Alfaro, opinó que la propuesta implicaba debilitar la legislación ambiental. Al día siguiente de dar su opinión Alfaro fue cesado.
  8. El Estudio de Impacto Ambiental del gas de Camisea fue groseramente incumplido por Pluspetrol. Julio Bonelli, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas se negaba a convalidar la fechoría. Para ello el gobierno creó la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, que autorizó un EIA en “vía de regularización”.
  9. La Interoceánica Sur ya se está construyendo y aún se discute realizar la evaluación ambiental estratégica de la misma. Esta evaluación debería ser previa al inicio de la obra pues es la base para la prevención de impactos no deseados.
  10. Remoción de 10 funcionarios del INRENA por oponerse a la tala ilegal, y al mismo tiempo “legalizando” esta tala al que posterga por un año la aplicación de los coeficientes de Rendimiento del Cedro y la Caoba, lo que provocó la renuncia del Jefe del INRENA.

Tampoco es bueno el escenario cuando la idea del nuevo ministerio surge para cumplir las exigencias del TLC con Estados Unidos o los compromisos el BID respecto al gas de Camisea. La propuesta de Alan García no es resultado de priorizar el manejo de nuestro patrimonio ambiental y diversidad biológica como base de las nuevas formas de crecimiento con equidad e inclusión.

El ambiente no es bueno. Pero puede cambiar. Ojalá los ciudadanos y el gobierno podamos darle más prioridad a este tema indispensable, si queremos asegurar un futuro con desarrollo sostenible.

0 comentarios: