Municipios bajo ataque del gobierno central

sábado, 5 de septiembre de 2009

Durante este año, los municipios van a recibir por Foncomun 950 millones de soles menos que el año pasado. ¡! 950 millones de soles menos ¡! Además, el presupuesto que anteriormente se les había transferido para atender las obras de infraestructura que antes hacía Foncodes y para los comedores populares, se les eliminó. Tardíamente, el gobierno ha repuesto parte de esos fondos ante los reclamos municipales, pero todavía no han entregado dinero para los comedores populares correspondiente al segundo semestre.

De esta manera, el gobierno aprista les hace la vida dura a los alcaldes y municipalidades, que mayoritariamente, en màs del 95%, no son apristas. El ataque ha sido frontal, ya que se les ofreciò un determinado presupuesto para el 2009, y luego de anunciadas las obras, se les recorta los fondos, con lo que se hace quedar muy mal a los alcaldes frente a su poblaciòn.

¿Se debe este recorte a que el gobierno central carece de fondos? Claramente No. El presupuesto general del 2009 no se ha achicado sino que ha aumentado, con el Plan anti-crisis, en 13 mil millones de soles, mucho más que los fondos que le han quitado a los municipios.

Al mismo tiempo que a los municipios se les quitó presupuesto, se entregaron 100 millones de soles para pequeñas obras, de ìndole municipal, al Foncodes dirigido por un amigo de Agustin Mantilla y experto en movilización aprista. Es decir, presupuesto para pequeñas obras hay….pero solo para funcionarios con carnè de la estrella.

Esta política centralista y antimunicipal del gobierno aprista se va a profundizar el 2010. Wilber Rozas, alcalde de Anta en el Cusco y Presidente de la Red de Municipalidades del Perù, ha denunciado que en el Presupuesto para el próximo año, recientemente presentado, los municipios tendrán 2 mil 500 millones de soles menos que este ya disminuido 2009, mientras que el gobierno central aumenta su presupuesto en 11 mil 600 millones. Palo a los municipios, dinero en abundancia para los ministros apristas.

En el caso de las obras de infraestructura pequeñas, que coresponden a los municipios, al mismo tiempo que se mantiene el recorte de fondos respecto del año pasado, se asigna a Foncodes 316 millones de soles para los llamados “Núcleos ejecutores”, es decir, para la campaña aprista. Dinero que podrìa otorgarse a los municipios, donde hay alcaldes electos y regidores fiscalizando, se otorga a funcionarios apristas sin ningùn control ni transparencia, y sin tampoco ninguna capacidad tècnica.

La campaña electoral ha empezado, y de mala manera. Y como el Apra tiene poca presencia en los municipios, estos son tratados como enemigos, sin importar la democracia ni la descentralizaciòn. Muy mala onda.

Escuchar audio: http://www.cnr.org.pe/aa/pluma.shtml?x=7480

0 comentarios: