El gobierno aprista inició su gestión con la idea de un fuerte “shock de inversiones”. El cálculo político era, evidentemente, tener algo que mostrar para ganar las elecciones regionales de noviembre 2006. Ya sabemos que ese “shock” de inversiones no se llegó a realizar: según los datos del banco central, las inversiones totales del gobierno central pasaron de 3,300 millones en el segundo semestre del 2005 a 3, 350 millones en el segundo semestre del 2006 (cuadro 84 Nota Semanal BCP). Para el INEI, la inversión del gobierno central se redujo entre el 2005 y el 2006 en 200 millones de soles (“Avance Técnico” 03, marzo 2007). Eso, en un año en el que los impuestos cobrados por el gobierno aumentaron en 11 mil millones de soles.
Pero como sabemos, el gobierno aprista pensaba gastar mucho más. Según el Contralor Matute, cerca de 1,200 millones de soles del “crédito suplementario”, que no es sino el presupuesto adicional aprobado por el Congreso, no fueron gastados. El Banco Central estimó en setiembre del año pasado que los gastos de capita serían 6, 850 millones en al año, pero solo fueron 6,050 millones. Es decir, 800 millones menos (cuadro 24, Reporte de Inflación enero 2007, BCRP). Y como el gobierno pensaba gastar más dinero, necesitaba tener ese dinero en sus cofres, para lo cual se endeudó. El año pasado el gobierno se endeudó por 2, 370 millones de soles. Pero de ese dinero, 1,520 millones no los pudo utilizar, de tal manera que los guardó en depósitos bancarios (cuadro 26 Reporte de Inflación BCRP).
Hasta acá, pareciera que el “error de cálculo” del shock de inversiones, fue solo eso. Un error de cálculo sin mayores consecuencias. Bueno, puede decir alguien, trataron de acelerar las cosas pero no pudieron. Malo para el desarrollo, pero al final de cuentas no perdimos nada.
Pero sí perdimos. Porque cuando el gobierno asumió deudas, aceptó pagar por ellas alrededor de 6 a 7% anual, pero solo cobra por sus depósitos un 4%. Debido a ello, el error de cálculo del gobierno nos ha costado a los peruanos unos 15 a 20 millones de soles*.
¿Se le podrá descontar al sueldo de alguien?
*6%-4% = 2%, pero consideramos el costo solo por seis meses por lo que la tasa es la mitad, 1%, multiplicado por los 1500 millones de soles de deudas sin utilización.
0 comentarios:
Publicar un comentario