Rescatar los CLAS del olvido

viernes, 2 de julio de 2004

Hay en el Perú una importante y estimulante experiencia de democratización en salud: los CLAS. Las Comunidades Locales de Administración en Salud tienen ya 10 años de existencia y funcionan en cerca de 2 mil centros y puestos de salud a nivel nacional. Estos CLAS están compuestos por el médico jefe y 6 representantes de la comunidad elegidos por ésta. Aunque esta representación comunal no siempre funciona de la mejor manera, este esquema ha permitido que muchas comunidades campesinas y nativas y asentamientos humanos discutan cuáles son sus prioridades en salud, identifiquen las mejoras que desean en los servicios de su zona, e incluso participen en la contratación y fiscalización del trabajo de los profesionales que los van a atender.
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Esta experiencia, novedosa en el continente, ha sido materia de varias evaluaciones e investigaciones que indican que la equidad y la calidad de la atención de salud son mejores donde hay CLAS (aunque por cierto no resuelven todos los problemas). A pesar de ello, su impulso por parte del Ministerio de Salud ha sido irregular con el transcurso de los años, registrando resistencias diversas. La razón: dado que los CLAS empoderan a la comunidad, también reducen las posibilidades de manipulación de los estamentos políticos y gremiales que buscan sus propios intereses.
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Hoy, los CLAS gestionan al 30% de los establecimientos de primer nivel de atención de la salud, y esta valiosa experiencia debe ser rescatada adecuándola a los nuevos vientos que corren. Los CLAS han sido una avanzada en el proceso de descentralización y participación social, proceso que hoy se impulsa por otros caminos, tales como los gobiernos regionales, las mesas de concertación, los consejos de coordinación local y los presupuestos participativos. Un proceso de democratización en salud tiene que recoger la experiencia de los CLAS y utilizarla como base social del proceso, pero al mismo tiempo tiene que adecuarla a los nuevos rumbos que las leyes sobre descentralización han establecido.

El sentido fundamental de la descentralización en salud es devolver capacidad de decisión, de los políticos y burócratas, a la población. Hay que superar un esquema burocrático centrado en transferir oficinas burocráticas y hospitales a los gobiernos regionales. Factores centrales tienen que ser entregar capacidad de decisión a las instancias de gobierno que están más cerca de la población y a la población organizada de las comunidades y barrios. Los ciudadanos deben intervenir, de la manera más directa posible, en señalar los rumbos que debe tener la salud pública en su zona y en fiscalizar que los servicios se presten con calidad y oportunidad.Bajo esta orientación, los centros y puestos de salud deben estar lo más posible bajo el control de la propia población. La participación de la comunidad debe ser valorada y promovida.

Para ello, los CLAS deben generalizarse a todo el país con un esquema mejorado, bajo el cual todos los representantes de la comunidad sean elegidos de acuerdo a normas claras, en forma transparente y democrática, y deben rendir cuentas a sus electores. Los municipios deben dirigir este proceso participativo, y tener una voz directa en los CLAS, de tal manera de reducir las posibilidades de manipulación por parte del jefe o las burocracias. Los CLAS deben también integrarse en redes de servicios de salud que permiten promover eficiencia y otorgar mayores servicios, así como ser parte de los espacios participativos, como los consejos de coordinación local, en los que se deben discutir políticas sociales y ambientales que tienen enorme importancia en salud y donde deben definirse los presupuestos del municipio.

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