Esta semana, del lunes 10 al 12 de julilo, se realizará la III Conferencia Nacional de Salud en el campus de la Universidad Católica. Uno de los temas fundamentales de discusión será el del derecho a la atención de salud, para lo cual delegaciones de 21 regiones y de todos los conos de Lima dialogarán entre sí y con expertos nacionales e internacionales, preparando una propuesta que se alcanzará al nuevo gobierno.
El principal problema de la atención de salud en el Perú es que 3 millones de peruanos tienen un problema de salud para el que no pudieron tener la atención necesaria. Estos 3 millones representan el 22% de los que reportaron enfermedad y el 38% de quienes sentían la necesidad de tener atención de salud. Las barreras principales fueron razones económicas (1,8 millones de personas), pero también por razones de no haber establecimiento cercano (500 mil), falta de confianza (500 mil) y retrasos y otros (300 mil).
El aseguramiento universal, como estrategia orientada a reducir las barreras económicas eliminando los cobros en el servicio, tiene por ello una gran importancia en el Perú para hacer efectivo el derecho a la atención de salud. El Seguro Integral de Salud ha sido un avance al respecto, que sin embargo se ha visto muy limitado en sus efectos debido a que al no haberse sustentado con recursos presupuestales (el 9% de las prestaciones no fue cubierta por problemas de caja) se han generado serios problemas a los establecimientos de salud, terminando por desvirtuar el derecho haciendo que se genere discriminación y colas inatendidas. Es por ello impostergable el aumentar significativamente el presupuesto del SIS, ampliar la cobertura de poblaciones y transformarlo en un instrumento de reforma sectorial (con integración de subsistemas segmentados, descentralización y acuerdos de gestión).
En relación a las barreras geográficas que dificultan la atención, permanecen problemas, sobre todo en mediana y alta complejidad. Una inadecuada política de recursos humanos en muchas zonas ha agravado la situación, al facilitar el traslado de médicos a hospitales urbanos y reducir sus incentivos a su permanencia en distritos rurales que es donde hay problemas de acceso geográfico, lo que debe ser revertido. Nuevas alternativas como las brigadas itinerantes y el mejoramiento de infraestructura y equipos en algunas zonas, han sido hasta la fecha muy limitados, requiriendo una evaluación pormenorizada y un impulso y un presupuesto mucho mayor.
Las barreras geográficas se agravan por problemas organizacionales, con horarios de atención inadecuados y parciales, con redes de servicios débilmente organizadas, y con problemas de comunicación y transporte. La descentralización con empoderamiento ciudadano y cogestión de los servicios, y la organización de redes, son fundamentales.
Finalmente, la necesaria interculturalidad de la atención de salud, que debe ser atendido con prioridad, no ha sido resuelto, a pesar que ha habido también avances en relación a las barreras culturales con las iniciativas de parto culturalmente adaptado, pero estas iniciativas no se han extendido a otros servicios ni han resuelto.
Esperemos que el nuevo gobierno responda, con fuertes medidas de emergencia, a estos serios problemas de la salud pública peruana.
El principal problema de la atención de salud en el Perú es que 3 millones de peruanos tienen un problema de salud para el que no pudieron tener la atención necesaria. Estos 3 millones representan el 22% de los que reportaron enfermedad y el 38% de quienes sentían la necesidad de tener atención de salud. Las barreras principales fueron razones económicas (1,8 millones de personas), pero también por razones de no haber establecimiento cercano (500 mil), falta de confianza (500 mil) y retrasos y otros (300 mil).
El aseguramiento universal, como estrategia orientada a reducir las barreras económicas eliminando los cobros en el servicio, tiene por ello una gran importancia en el Perú para hacer efectivo el derecho a la atención de salud. El Seguro Integral de Salud ha sido un avance al respecto, que sin embargo se ha visto muy limitado en sus efectos debido a que al no haberse sustentado con recursos presupuestales (el 9% de las prestaciones no fue cubierta por problemas de caja) se han generado serios problemas a los establecimientos de salud, terminando por desvirtuar el derecho haciendo que se genere discriminación y colas inatendidas. Es por ello impostergable el aumentar significativamente el presupuesto del SIS, ampliar la cobertura de poblaciones y transformarlo en un instrumento de reforma sectorial (con integración de subsistemas segmentados, descentralización y acuerdos de gestión).
En relación a las barreras geográficas que dificultan la atención, permanecen problemas, sobre todo en mediana y alta complejidad. Una inadecuada política de recursos humanos en muchas zonas ha agravado la situación, al facilitar el traslado de médicos a hospitales urbanos y reducir sus incentivos a su permanencia en distritos rurales que es donde hay problemas de acceso geográfico, lo que debe ser revertido. Nuevas alternativas como las brigadas itinerantes y el mejoramiento de infraestructura y equipos en algunas zonas, han sido hasta la fecha muy limitados, requiriendo una evaluación pormenorizada y un impulso y un presupuesto mucho mayor.
Las barreras geográficas se agravan por problemas organizacionales, con horarios de atención inadecuados y parciales, con redes de servicios débilmente organizadas, y con problemas de comunicación y transporte. La descentralización con empoderamiento ciudadano y cogestión de los servicios, y la organización de redes, son fundamentales.
Finalmente, la necesaria interculturalidad de la atención de salud, que debe ser atendido con prioridad, no ha sido resuelto, a pesar que ha habido también avances en relación a las barreras culturales con las iniciativas de parto culturalmente adaptado, pero estas iniciativas no se han extendido a otros servicios ni han resuelto.
Esperemos que el nuevo gobierno responda, con fuertes medidas de emergencia, a estos serios problemas de la salud pública peruana.
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