Pronunciamiento del Movimiento Tierra y Libertad

sábado, 23 de mayo de 2009

Como el gobierno no ha abierto un diálogo respetuoso con los pueblos indígenas de nuestra amazonía su huelga continúa. Quiero en esta oportunidad compartir con ustedes el Pronunciamiento del Movimiento Tierra y Libertad, del que participo, sobre esta situación. Dice así.

“1. Tierra y Libertad rechaza la decisión del gobierno aprista de entregar la amazonía a las transnacionales para extraer sus recursos naturales, desplazando y condenando a muerte a los pueblos indígenas, contaminando ríos y la biodiversidad que encierra valioso material genético, atentando contra el futuro del Perú y del mundo.

Planteamos que el desarrollo de la amazonía debe hacerse a través de un plan de ordenamiento de su territorio, con participación de las autoridades nacionales, regionales, locales y los representantes de los pueblos indígenas de la amazonía. Debe hacerse compatible la prioridad en el uso sostenible del agua - recurso estratégico cada vez más escaso en el mundo-, la protección de las Reservas Indígenas y las Áreas Naturales Protegidas ricas en biodiversidad, con la explotación regulada de recursos no renovables como el petróleo. Hay que utilizar los conocimientos de los pueblos indígenas de la amazonía con reciprocidad, el turismo alternativo con participación de las comunidades receptoras, la explotación no maderable y la reforestación, obteniendo ingresos por impuestos para toda la vida.

2. Tierra y Libertad cuestiona la corrupción involucrada en la entrega de los lotes petroleros y demanda al Estado que informe al país sobre el contenido de los petroaudios, y los millonarios montos del [WINDOWS-1252?]“faenón”. Son los grandes intereses económicos los que están detrás de la entrega de los lotes petroleros a como de lugar, sin consultar a las comunidades, así como del actual estado de emergencia.

3. Tierra y Libertad demanda la derogatoria de los decretos legislativos y plantea conformar una comisión especial, con participación de los diferentes niveles del Estado y los representantes de las comunidades y pueblos de la amazonía, que elabore normas alternativas a los decretos derogados, en el marco del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas. Para ello, exigimos la discusión inmediata en el Pleno del Congreso de la República de un proyecto en ese sentido y la aprobación del mecanismo legal de consulta previa a las comunidades por parte del legislativo cuando afecte sus derechos.

4. Tierra y Libertad exige el levantamiento del estado de emergencia, el cese a la represión sobre el movimiento indígena amazónico y expresa su solidaridad con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana– AIDESEP. Asimismo, hace un llamado a las comunidades campesinas y al pueblo peruano en general a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía.”
Descargar audio en: http://www.cnr.org.pe/aa/pluma.shtml?x=6824

1 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Personalmente soy un fan de la teoria de la independencia de las naciones cautivas del peru!!!

el virreynato nunca se extinguio!!

KOSOVO Y BALCANIZACION AHORA PARA PERU!!!

saludos