Cuarta Conferencia Nacional de Salud

sábado, 16 de mayo de 2009

Para los días 8, 9 y 10 de julio se está organizando la IV Conferencia Nacional de Salud, impulsada por Forosalud y una amplia gama de colegios profesionales, gremios, ONGs y asociaciones de la sociedad civil.

No son pocos los temas para discutir respecto de la política de salud. Mientras la economía crecía y la ciudadanía ampliaba su conciencia sobre las necesidades de salud, los sistemas de salud pública no respondieron a la medida. Como consecuencia, ha aumentado el gasto de las familias en salud, pero en un sistema cuyo caos y crisis no permiten buenos resultados.

La amenaza reciente de la gripe porcina generó una alarma, pero que duró pocos días. Ahora tenemos el primer caso. Pero ¿estamos preparados para enfrentar una epidemia grave en el Perú? El sistema público de salud tiene los equipos, el personal y las medicinas necesarias? La continuación de epidemias más silenciosas pero no menos sino más mortales, como la tuberculosis, el VIH/SIDA o la malaria y el dengue, son una muestra de ello.

Pero no solo estos riesgos para la salud han aumentado. El auge de extracción minera y petrolera ha dejado una estela de daños ambientales y efectos sociales de grandes consecuencias para la salud. Los niños envenenados con plomo en La Oroya, y en otras partes con mercurio, con cadmio, y otros productos, se multiplican. La salud ambiental está cada vez más enferma, mientras la falta de respuesta del estado es pasmosa.

La desnutrición de los niños no ha mejorado, con consecuencias serias sobre su crecimiento y desarrollo intelectual.

Es en este marco que el actual gobierno tuvo dos primeros años desastrosos en salud. Ministros absolutamente no preparados y que han resultado involucrados en casos de corrupción, Un jefe del SIS encarcelado. Policlínicos de EsSalud inaugurados sin que estén aptos para funcionar, y trasladando ancianos por gusto.

Se anuncia ahora el aseguramiento universal. Bandera por la que Forosalud y la sociedad civil siempre han luchado, pero que se realiza de una forma que genera más de una duda y crítica.

Pero no solo hay que hablar de gobierno central. Los gobiernos regionales y municipios también han tenido responsabilidad en salud, y aunque le panorama general no es alentador, hay mas de una iniciativa interesante.

Todo esto será materia de análisis y debate, de recoger opiniones de expertos y la voz de los pacientes, de las madres, de las promotoras, de los profesionales, los días 8, 9 y 10 de julio. Los esperamos en la Conferencia Nacional de Salud, infórmense y súmese a esfuerzo en www.forosalud.org.pe.

http://www.cnr.org.pe/aa/textpfrancke.shtml

0 comentarios: