Los extraños datos del “Chorreo”

domingo, 21 de agosto de 2005

Cuando el Presidente Toledo anunció el 28 de julio algunos datos optimistas sobre la disminución de la pobreza y el “chorreo”, nos pusimos a investigar un poco. Según el estudio que propagandiza el gobierno, basado en las Encuestas Nacionales de Hogares, entre el 2001 y el 2004 el porcentaje de pobres se mantuvo estacionado en 55% mientras el porcentaje de pobres extremos disminuye de 24% a 20%.

Sin embargo, varios aspectos de los datos nos permiten dudar de ellos. Lo primero es que indican que la situación económica ha mejorado en la sierra y la selva pero no en la costa. Esto no concuerda con las estadísticas de empleo, ya que donde hay más trabajo es en las zonas de agroexportación costeñas, como Ica y Trujillo. Por otro lado, los datos usados por el gobierno también indican que los hogares que trabajan en la sector público han reducido su consumo en 15%, lo cual no concuerda con los (limitados pero reales) aumentos remunerativos a maestros, profesionales de salud y otros.

Por otro lado, esta información muestra que los ingresos laborales y el valor del autoconsumo han disminuido ligeramente (- 1%). ¿Cómo entonces podría reducirse la pobreza, si los ingresos de la gente disminuyen? Lo que según las encuestas realizadas por el INEI han aumentado son los alimentos que las familias reciben de los programas del gobierno, que según dicen se habrían duplicado en los últimos tres años. Sin embargo, estos datos no son consistentes con el presupuesto del gobierno en el rubro de programas alimentarios, que no ha aumentado en los últimos tres años. Y son estos datos inconsistentes los que estarían permitiendo que se calcule una disminución de la pobreza extrema.

Estas inconsistencias y rarezas ameritan no confiar a ciegas en la información presentada y demandan una investigación más a fondo para entender qué esta realmente pasando con los ingresos de las familias peruanas. El gobierno, en vez de un triunfalismo absurdo, debería reconocer los problemas existentes para empezar a trabajar en su solución.

0 comentarios: