La II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos

jueves, 4 de agosto de 2005

La Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos se reunió en Cuenca, Ecuador, del 17 al 23 de julio, congregando a más de 2 mil participantes provenientes de 77 países de todos los continentes. Toda una semana de presentaciones científicas, paneles, discusiones y presentación de experiencias de todo el orbe. Más de 50 integrantes de Forosalud provenientes de 15 distintas regiones del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Puno, Tacna, Huancavelica y Lima) asistimos a esta reunión, algunos tras agotadoras jornadas de hasta 48 horas de viaje en ómnibus.

Fuimos conociendo muy someramente de qué se trataba. La primera Asamblea había sido 5 años atrás en Bangladesh, y ninguno de nosotros había podido asistir. Pero teníamos mucho interés en conocer como eran y qué hacían los movimientos ciudadanos por la salud en otras partes del mundo, y en compartir nuestra experiencia.

ForoSalud, el Foro de la Sociedad Civil en Salud del Perú*, es un movimiento social fundado tres años atrás que trabaja por hacer realidad el derecho a la salud. En agosto del 2004 desarrollamos nuestra II Conferencia Nacional de Salud con más de 4 mil participantes. Hoy agrupamos a más de 80 instituciones, 19 foros regionales y 16 mesas temáticas. El derecho a la salud es el eje central de nuestra propuesta y nuestra actividad. Entendemos que el derecho a la salud incluye no solamente el derecho a un cuidado y atención de salud de calidad, sino también la necesidad de que los factores sociales, económicos, políticos y ambientales permitan alcanzar el máximo nivel de salud posible. También consideramos que el derecho a la participación ciudadana en la determinación, ejecución y evaluación de políticas y planes de salud es parte del derecho a la salud.

Durante los días que estuvimos participando en la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos (www.phmovement.org), hemos compartido nuestra lucha contra un Tratado de Libre Comercio que encarecería los medicamentos esenciales y atenta contra el derecho a la salud, y hemos visto con alegría que en esta lucha están también comprometidos nuestros hermanos ecuatorianos y de diversas partes del planeta.

Hemos compartido nuevas formas de hacer salud desde abajo, incluyendo prácticas de medicina tradicional y mecanismos de promoción comunitaria de las que somos partícipes, escuchando y recogiendo lo que en el mismo sentido se hace en otras latitudes. Hemos presentado nuestras experiencias de participación ciudadana en la definición de políticas y planes de salud, en la cogestión de servicios y en la vigilancia ciudadana en salud, que hemos sentido tiene mucho en común con otras experiencias.

Tras una semana de participación activa, regresamos a nuestra patria más firmes y felices al sentirnos parte de una voz mundial. Una voz polifónica, con muchos tonos y matices, pero que comparte la idea de que el derecho a la salud es un principio fundamental que debe estar por encima de cualquier otra consideración, y que hacer realidad este derecho demanda una profunda transformación social, a nivel mundial y de cada una de nuestra naciones.

www.forosalud.org.pe

0 comentarios: