Fotocheck: Balance del Año

domingo, 7 de agosto de 2005

1. En el terreno político, ha habido un mayor deterioro de la democracia y la gobernabilidad, con las siguientes características:

a. Pérdida de rumbo del gobierno que mantiene una bajísima popularidad, con más casos de corrupción interna y poca iniciativa política. Sin embargo, se han disipado las posibilidades de un adelanto de elecciones.
b. Las elecciones se acercan sin que haya agrupaciones y candidatos consolidados, manteniéndose una gran dispersión.
c. Recuperación de fuerza política del fujimorismo, a pesar de que se acumulan pruebas de corrupción en su contra.
d. Pérdida de fuerza en la lucha anti-corrupción, aunque recientemente una respuesta ciudadana ha logrado la inconstitucionalidad de la llamada “ley Wolfenson” abriendo mejores perspectivas.
e. Aumento de las acciones de protesta y movilización social, cuyo origen está en la exclusión social y en los déficits de diálogo democrático.

2. El gobierno ha mantenido en lo esencial el modelo económico neoliberal, y apuesta a su consolidación mediante el TLC. La situación económica, a pesar de buenos indicadores macroeconómicos, no logra resolver los problemas de pobreza de la mayoría de la población debido a que se incrementa la desigualdad. La bonanza actual está sustentada por una situación internacional excepcionalmente favorable, con un crecimiento económico mundial inusitado, cuya duración es incierta dados los enormes déficits fiscal y externo norteamericanos.

3. Las reformas necesarias para desarrollar al país, tales como la reforma del Estado, la reforma social, el impulso a la competitividad, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de una ciudadanía integral, se han paralizado. La descentralización parece ser la única reforma importante que sigue avanzando, a pesar de que tras el impulso inicial el gobierno ha estado reticente a promoverla y de las dificultades de varios gobiernos regionales.

4. Hay un creciente desencanto de la población con la democracia y un amplio rechazo a los partidos políticos y a cualquier forma de participación organizada en la vida colectiva del país, dejando el espacio libre para el accionar de poderes fácticos y visiones cortoplacistas.

0 comentarios: