Políticas de Salud: Debate Ausente

jueves, 30 de diciembre de 2004

A finales de la década pasada, se inició una interesante discusión sobre políticas de salud. Los intentos de reforma del sector salud de los años 90 habían terminado en un fracaso. El balance indicaba que si bien hubo una ampliación de la cobertura, todavía persistían grandes brechas de equidad agravadas por el cobro indiscriminado de tarifas en los hospitales públicos. Por otro lado, la eficiencia no había mejorado. Experiencias interesantes como los CLAS no se habían generalizado ni se había puesto el énfasis necesario en una participación comunal efectiva, y la experiencia de Acuerdos de Gestión que buscaba establecer metas explícitas que permitieran una mejor rendición de cuentas, estaba en sus inicios.
.
Entre 1999 y el 2001, hubo esfuerzos de discusión colectiva de alternativas globales en el Consorcio de Investigación Económica y Social, el Comité de Salud Pública del Colegio Médico y el Ministerio de Salud durante el gobierno de transición. Temas como la descentralización en salud, el cambio del modelo de atención, el sistema de salud y los seguros públicos, fueron analizados y debatidos. Hoy, poco queda de todo ese debate. Por un lado, algunas de las propuestas han sido llevadas a la práctica pero con una orientación y una gestión inadecuadas, como es el caso del Seguro Integral de Salud. Por otro lado, la alternativa de un sistema integral descentralizado fue desechada a favor de la inaplicable y poco democrática alternativa del pomposamente llamado "Sistema Coordinado y Descentralizado", que no es ni lo uno ni lo otro.Sin embargo, posiblemente el saldo más negativo del quinquenio es que el análisis de los problemas de fondo de la salud pública peruana, ha quedado de lado. Un enfrentamiento estéril y agotador, marcado por el terco intento de sectores católicos ultraconservadores por imponer sus creencias religiosas en relación a la anticoncepción, ha absorbido la discusión de políticas de salud.
.
Es tiempo de dar vuelta a esta página y reiniciar un debate sobre las políticas de salud que el país necesita. ¿Cómo vamos a lograr que la atención de salud llegue hasta los pueblos más alejados y que la falta de medios económicos no sea una barrera que impida el derecho a la salud? ¿Qué reformas debemos hacer para hacer gobernables a los hospitales públicos, para que brinden una atención de calidad y rindan cuentas a la ciudadanía de los recursos que les confiamos? ¿Cuál es el modelo de descentralización que debemos adoptar para lograr una amplia participación ciudadana y al mismo tiempo resguardar las prioridades nacionales y la equidad? ¿De qué manera vamos a lograr un sistema de salud integral y eficiente, que termine con las enormes ineficiencias y inequidades del funcionamiento paralelo de MINSA, EsSalud y las sanidades militares y policial? ¿Cuándo vamos a tener una política de promoción y prevención en salud que reduzca la enorme cantidad de muertes y enfermedades evitables que se producen día a día en el país? ¿Qué mecanismos necesitamos establecer para que la política de salud refleje realmente las necesidades y demandas de la ciudadanía? ¿Cuánto presupuesto realmente necesita el sector y cómo conseguirlo? Esos son los problemas de fondo que debemos resolver para que los peruanos avancemos hacia un efectivo derecho a la salud.

0 comentarios: