El 2010 económico en 7 pastillas

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Qué podemos esperar de Nuestra economía el 2010?

Se pronostica que la economía mundial puede crecer 3% el 2010. Pero hay todavía mucha incertidumbre. No sólo el dinamismo mundial puede flaquear. Nouriel Roubini, el economista hoy famoso por haber predicho la crisis reciente, anota que los precios de las materias primas están sobrevaluados debido a una burbuja especulativa. Si esta estalla, y precios como el de los minerales caen abruptamente, el golpe a la economía peruana será muy fuerte.

Mientras tanto, no habiendo riesgo de inflación (lo dice el BCR), la cancha está servida para que Alan y el Apra desaten una farra fiscal, es decir, un déficit público excesivo por razones electorales. ¿Podrá la nueva ministra Mercedes Araoz resistir estas presiones? Difícil. Lo que si es inamovible es que el mayor gasto estará en manos de dirigentes apristas, con recorte de presupuesto a los municipios y el uso de Núcleos Ejecutores.

Lo que con seguridad también podemos esperar de la nueva ministra de finanzas es el continuismo neoliberal. Si hay algún cambio será la profundización de las privatizaciones y de la entrega de nuestros recursos minerales; recordemos nomás el rol de la Sra. Aráoz en el conflicto de Bagua, defendiendo los Decretos legislativos del “perro del hortelano” bajo el argumento que sin ellos se caía el TLC con Estados Unidos – lo que resultó ser falso. Ni pensar en que se repongan derechos laborales, se defienda a los consumidores o de plantee una reforma tributaria.

Con más gasto público y algo de crecimiento internacional, el crecimiento económico puede reanudarse, aunque no al ritmo del 2007-2008. Junto a la minería y la construcción, cierto dinamismo del mercado interno puede jalar (un poco) a la industria. Pero si a nivel mundial la crisis rebrota o las materias primas caen de precio, el crecimiento puede pararse de sopetón tal como el 2009.

Si el crecimiento económico va bien, podremos ver una mejora en el empleo en el segundo semestre, pero difícilmente antes: el empleo sigue al crecimiento pero unos meses después. En cuanto a los salarios, estos se han mantenido estancados, con o sin crecimiento económico, y no parece que se vayan a recuperar mientras los trabajadores no tengan nuevamente derecho al pataleo.

Por otro lado, sin embargo, para el gobierno aprista en el 2010 no sólo habrá interés en contratar gente con carné e inaugurar obras con el fin de conseguir votos. Para muchos, es el “ahora o nunca”, la última oportunidad para enriquecerse desde el Estado. Tras un 2009 lleno de casos de corrupción que llegan hasta altas esferas del gobierno, con impunidad para fujimoristas y apristas, y con Contraloría controlada, la cena parece estar servida.

Hay que tener en cuenta que hoy, junto a la corrupción en obras y licitaciones públicas, hay mucho pero mucho dinero en permitir que se hagan inversiones privadas cuestionadas, se exporte el gas o en aceptar exoneraciones tributarias como Antamina. En la zona de Majaz ya van 7 muertos, y la presión en esta zona y en otras, se intensificará el 2010.

0 comentarios: