Cambio o continuismo

martes, 3 de noviembre de 2009

El artículo de Alan García el domingo pasado en el llamado “decano” de la prensa nacional, indica claramente el debate político actual. El Presidente García insiste en que el Perú ha tenido grandes logros sociales en cuanto a pobreza, desnutrición y analfabetismo. Pero deforma los datos y engaña.

Dice García, por ejemplo, que el analfabetismo se ha reducido de 12% el 2004 a 6% el 2008. Pero las cifras de las encuestas del propio Instituto Nacional de Estadística, que obedece fielmente los dictados de García, indican que el analfabetismo fue de 10% el 2008, no 6%. No hay ninguna diferencia estadísticamente válida entre el dato de analfabetismo del 2006 y el del 2008, el porcentaje es el mismo. Alan García quiere hacernos creer que su programa de alfabetización es un éxito, pero la verdad es que está muy mal diseñado y gestionado, y es u fracaso. El INEI lo dice.

Dice García que la pobreza se ha reducido de 48% el 2005 a 36% el 2008, incluyendo tramposamente en el dato el último año del gobierno anterior. Pero oculta que una medida que refleja más claramente una necesidad básica fundamental con la alimentación, el porcentaje de hogares con déficit calórico, en esos mismos años ha aumentado de 28% a 31%, aumento que sí es estadísticamente significativo. Tampoco la desnutrición crónica en niños se ha reducido, de acuerdo a la medición estadística del INEI siguiendo el estándar actual de la OMS.

Las cifras del INEI indican que tampoco hay un mayor porcentaje de hogares con acceso al agua potable. ¿Cómo es eso posible dadas las inversiones del gobierno? Pues porque al mismo tiempo que se instalan conexiones en las ciudades, en las zonas rurales el abandono es total y los sistemas existentes van malográndose y quedando inutilizados.Como bien dice Alan García en su artículo, cito textualmente, ”todo esto no habría sido posible sin … la afirmación del modelo político y económico”.

Eso es precisamente lo que muchos no queremos: que este modelo que genera desigualdad, conflictos y corrupción, continúe. Alan García quiere continuar el modelo neoliberal y autoritario, y como ya ha anunciado, está claramente actuando para impedir que triunfen los que queremos un cambio, incluso con tretas antidemocráticas e ilegales. Como los intentos de cambiar las reglas electorales para impedir la inscripción de Tierra y Libertad y la patraña, repetida por Aurelio Pastor, de vincular al padre Marco Arana con Sendero Luminoso incluso luego de que dijéramos claramente que los violadores de derechos humanos, como Abimael Guzmán y Alberto Fujimori, deben cumplir toda su condena en la cárcel. El pueblo peruano está cansado del robo y del abuso, y así lo mostrará en las próximas elecciones, señor Alan García, a pesar de su matonería.

Escuchar audio en:

0 comentarios: