Aseguramiento universal
El Congreso acaba de aprobar una ley de aseguramiento universal en salud que anoche fue promulgada en el Palacio de Gobierno por el presidente Alan García. Si le hiciéramos caso al nombre, tendríamos seguro de salud para todos, pero, como en otros casos, al Congreso le gusta deformar la realidad y el nombre de la ley no corresponde a lo que realmente es.
Sí, es verdad que la ley habla de que debe haber un aseguramiento universal, es decir, seguro de salud para todos. Pero las condiciones que establece la ley no garantizan eso de ninguna manera. Muy distinto es el proyecto de ley que Forosalud y el Colegio Médico, con el respaldo de 10 mil firmas, presentó al Congreso hace 2 años.
En primer lugar, la ley del Congreso, ratificada por el gobierno de García, no aprueba el presupuesto necesario. Y ni las medicinas se obtienen gratis, ni los médicos, profesionales y trabajadores van a trabajar sin un salario, ni la luz y el agua de los centros de salud se pagan solos. Si no hay plata, no puede haber atención. Por eso el proyecto de Forosalud establecía que no menos de 0,5% del PBI, lo que hoy son unos 4 mil millones de soles, debían destinarse para este fin.
En segundo lugar, porque ya hay algo llamado “seguro integral de salud”, pero que solo cubre el 25% de los riesgos de enfermedad. Es decir, solamente 1 de cada 4 episodios de enfermedad son cubiertos por el SIS. ¿Eso puede llamarse algo “seguro”, o “integral”, o “universal” si fuera el caso? Claro que no. El proyecto de ley aprobado no establece nada respecto a la ampliación de los riesgos de enfermedad cubiertos. El Ministerio de Salud ha dicho que para 3 departamentos –Ayacucho, Apurímac y Huancavelica– y otras 4 localidades el SUS pasará a cubrir el 45% de episodios de enfermedad. Un avance, sin duda, pero lejos de ser universal. Forosalud plantea que debe un seguro universal de salud cubrirse al menos el 80% de las causas de enfermedad y muerte.
Al mismo tiempo que se aprueba esta ley, EsSalud insiste en privatizar los servicios entregando la administración de nuevos hospitales a empresas privadas sin las regulaciones adecuadas. De esa manera, se persiste en negar un Sistema Nacional de Salud y mantener el actual sistema segmentado de MINSA, EsSalud y las sanidades cada una actuando por su lado. Además, se corre el riesgo serio de que haya no uno sino varios “faenones”.
La crisis que nos afecta debiera dar lugar a un real y efectivo impulso a que la seguridad social en salud alcance a todos los peruanos. Lamentablemente en este caso el gobierno avanza lentamente desde el Ministerio de Salud, mientras abre las puertas a un serio problema en EsSalud.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090409/15/pagina/14
El Congreso acaba de aprobar una ley de aseguramiento universal en salud que anoche fue promulgada en el Palacio de Gobierno por el presidente Alan García. Si le hiciéramos caso al nombre, tendríamos seguro de salud para todos, pero, como en otros casos, al Congreso le gusta deformar la realidad y el nombre de la ley no corresponde a lo que realmente es.
Sí, es verdad que la ley habla de que debe haber un aseguramiento universal, es decir, seguro de salud para todos. Pero las condiciones que establece la ley no garantizan eso de ninguna manera. Muy distinto es el proyecto de ley que Forosalud y el Colegio Médico, con el respaldo de 10 mil firmas, presentó al Congreso hace 2 años.
En primer lugar, la ley del Congreso, ratificada por el gobierno de García, no aprueba el presupuesto necesario. Y ni las medicinas se obtienen gratis, ni los médicos, profesionales y trabajadores van a trabajar sin un salario, ni la luz y el agua de los centros de salud se pagan solos. Si no hay plata, no puede haber atención. Por eso el proyecto de Forosalud establecía que no menos de 0,5% del PBI, lo que hoy son unos 4 mil millones de soles, debían destinarse para este fin.
En segundo lugar, porque ya hay algo llamado “seguro integral de salud”, pero que solo cubre el 25% de los riesgos de enfermedad. Es decir, solamente 1 de cada 4 episodios de enfermedad son cubiertos por el SIS. ¿Eso puede llamarse algo “seguro”, o “integral”, o “universal” si fuera el caso? Claro que no. El proyecto de ley aprobado no establece nada respecto a la ampliación de los riesgos de enfermedad cubiertos. El Ministerio de Salud ha dicho que para 3 departamentos –Ayacucho, Apurímac y Huancavelica– y otras 4 localidades el SUS pasará a cubrir el 45% de episodios de enfermedad. Un avance, sin duda, pero lejos de ser universal. Forosalud plantea que debe un seguro universal de salud cubrirse al menos el 80% de las causas de enfermedad y muerte.
Al mismo tiempo que se aprueba esta ley, EsSalud insiste en privatizar los servicios entregando la administración de nuevos hospitales a empresas privadas sin las regulaciones adecuadas. De esa manera, se persiste en negar un Sistema Nacional de Salud y mantener el actual sistema segmentado de MINSA, EsSalud y las sanidades cada una actuando por su lado. Además, se corre el riesgo serio de que haya no uno sino varios “faenones”.
La crisis que nos afecta debiera dar lugar a un real y efectivo impulso a que la seguridad social en salud alcance a todos los peruanos. Lamentablemente en este caso el gobierno avanza lentamente desde el Ministerio de Salud, mientras abre las puertas a un serio problema en EsSalud.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090409/15/pagina/14
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