Carlos Arana: Totalmente ineficiente dirigiendo Foncodes

miércoles, 4 de marzo de 2009

El presupuesto que destina el gobierno a la lucha contra la pobreza es muy bajo. Pero cuando además uno descubre lo que realmente se hace con ese dinero, resulta indignante.

Veamos el caso de Foncodes bajo la dirección de Carlos Arana. En el 2008, aunque solo tuvo un presupuesto de 120 millones de soles (Foncodes ha llegado a gastar más de 500 millones de soles en un año), dejó de gastar 32 millones de soles que le fueron asignados. Es decir, unas 300 a 400 obras de agua potable, colegios, caminos rurales, pequeñas irrigaciones en la sierra, que no se hicieron, perpetuando así la pobreza.

Pero bueno, dirán, algunos no está tan mal, si al final de cuentas lograron gastar 88 millones de soles. Ojo: de los 88 millones de soles gastados, ¡32 millones fueron gastados en burocracia! Eso es el 36%, cuando Foncodes durante mucho tiempo tuvo por norma no gastar más del 8% en gastos administrativos ¡! A modo de comparación, entre setiembre 2001 y abril 2002 cuando fui Director de Foncodes, ejecutamos 368 millones de soles de presupuesto con solo 10 millones de gasto administrativo. 4 veces más de obras con la tercera parte de burocracia.

Es decir, antes, mil soles de gasto administrativo lograban 36 mil en obras. Hoy, mil soles en gasto administrativo sirven para hacer solamente mil setecientos en obras. ¿Se imagina Usted, amigo, si cuando hace una mejora en su casa, el arquitecto o ingeniero que le dirige una obra de mil setecientos soles, le cobrara mil soles por su trabajo? Nadie pagaría esa suma. El gobierno de Alan García lo hace: con nuestra plata.

¿Gana poco don Carlos Arana, para justificar su ineficiencia? Gana 14 mil soles mensuales, no es poco, y es mucho más de lo que yo cobré cuando ejercí el mismo cargo.

Cuando se nombró Carlos Arana como jefe de Foncodes, ante las críticas los dirigentes apristas respondieron que era un profesional, que había hecho obras de agua potable, que no debía negársele a nadie la oportunidad por ser aprista, etc. Ahora, está claro que para dirigir Foncodes es un inútil. Si se quiere realmente luchar contra la pobreza, debe ser removido de inmediato del cargo.

Por cierto, también en el programa Juntos, el gasto administrativo ha aumentado entre 2006 y 2008 de 4 a 40 millones de soles al año. ¡Ya pues: dejen de tomar la lucha contra la pobreza como un pretexto para dar empleo a su gente y hacer campañas partidarias ¡

0 comentarios: