Por un ministerio que proteja la salud de las personas

lunes, 29 de octubre de 2007

Ante los últimos acontecimientos del sector que muestran hechos flagrantes de corrupción y una gran debilidad en la gestión y liderazgo, la salud pública se encuentra en emergencia. ¡Cuanto tiempo mas los peruanos y peruanas debemos esperar por políticas de estado que protejan la salud y derechos mas elementales de las personas!

El sistema público de salud esta en emergencia. Así lo evidencian las cuatro personas fallecidas después de haberse vacunado contra la fiebre amarilla y los casos comprobados de personas contaminadas con VIH-SIDA en los bancos de sangre de establecimientos públicos de salud, entre ellos una niña contaminada en un hospital público de Chimbote que ha fallecido recientemente. Están también para probarlo el desabastecimiento temporal de insumos de planificación familiar y la violación de derechos humanos de los pacientes de salud mental claramente identificadas en el reporte del Relator de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El Perú vive un crecimiento sostenido pero la salud sigue siendo relegada en el presupuesto publico, agravándose así los ya graves problemas de un sistema sanitario que no garantiza la salud.

La corrupción no se limita al sonado caso de las compras sobrevaluadas de alimentos del SIS. También está la modificación del reglamento de ensayos clínicos, que resta derechos a las personas que se someten a estos experimentos y que beneficia al propio Ministro del ramo; y la compra de píldoras anticonceptivas en mal estado distribuidas por ESKE Group, de propiedad del médico que atiene al hijo del Presidente García.

Ante esta situación, ForoSalud y las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, hacemos un llamado para que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen decisiones que contribuyan al bien público. Creemos necesarios cambios radicales que permitan una profunda reforma sanitaria, por lo que proponemos:
  1. Cambio de autoridades en salud, por personas que evidencien capacidad técnica, actitud concertadora, honradez, experiencia en salud pública y vocación de servicio al país.
  2. Facilitar el acceso de la población pobre a la salud, aprobando la Ley de Aseguramiento Universal propuesta por el Foro Salud y el Colegio Medico del Perú y respaldada por mas de 52,000 firmas de la ciudadanía.
  3. Promover la calidad y asegurar los derechos de los pacientes, mediante la inmediata aprobación de la Ley de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud, iniciativa legislativa presentada por Foro Salud con el respaldo de mas de 100,000 firmas. El mal llamado SOAT médico sólo asegura beneficios a las aseguradores y costos para los profesionales de salud..
  4. Protección de la salud de las comunidades expuestas a la contaminación de la minería y otras actividades económicas de gran escala.
  5. Implementar planes y estrategias sanitarias nacionales y regionales en promoción, prevención y mejora continua de la calidad de los servicios de salud, en particular hacia los grupos excluidos.
  6. Profundizar y fortalecer la descentralización del sector salud, transfiriendo funciones y competencias a las regiones que aun no se han realizado dada la inacción de las actuales autoridades del MINSA.
  7. Fortalecimiento de la red de centros y puestos de salud, promoviendo la participación social mediante los CLAS e invirtiendo en capacidades para la gestión compartida de los centros de salud.
  8. La ampliación de la participación ciudadana en salud, abriendo las puertas a los diversos grupos de la sociedad civil en el Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Salud.
  9. La ampliación del Presupuesto de la República destinado al sector salud, estableciendo mecanismos de transparencia en el gasto público e indicadores de eficiencia y eficacia.
  10. Rendición de cuentas por parte del Ministerio de Salud ante la ciudadanía en la próxima Conferencia Nacional de Salud.

0 comentarios: