Acceso universal a la Salud: Sí se puede

viernes, 9 de febrero de 2007

En su mensaje de 180 días de gestión, el Presidente García ha anunciado que este año se iniciará un plan para lograr el acceso universal a la salud. Ojalá se haga realidad, porque 3 millones de peruanos, el 22% de los que registran enfermedad, no tienen atención de salud cuando la necesitan. La III Conferencia Nacional de Salud que organizó ForoSalud en julio pasado discutió cuáles serían las principales iniciativas necesarias para resolver este problema y lograr el derecho a la salud para todos los peruanos:
  1. Ampliar el Seguro Integral de Salud – SIS de inmediato, para que las principales enfermedades de ancianos, personas con discapacidad, mujeres y adultos en general sean atendidas en forma gratuita, incluyendo medicinas, cubriendo los costos con presupuesto otorgado en forma oportuna a los hospitales y centros de salud.
  2. Mejorar la calidad de los servicios que brindan hospitales y centros de salud, con equipamiento y sistemas de garantía de la calidad. El shock de inversiones ha quedado corto.
  3. Garantizar los derechos de los pacientes, aprobando la ley que al respecto ForoSalud y las organizaciones de derechos humanos presentamos al Congreso con el respaldo de cien mil firmas.
  4. Abaratar las medicinas esenciales promoviendo el uso de genéricos, garantizando su calidad y levantando las patentes renegociando el TLC.
  5. Reforzar la atención de salud en zonas rurales, con más médicos y profesionales en los centros de salud y en equipos itinerantes, pagándoles una bonificación especial y dotándolos de los equipos necesarios.
  6. Promover la participación ciudadana en la administración compartida de los servicios de salud, mejorando y generalizando el modelo CLAS.
  7. Reorganizar el sistema de salud, terminando con la duplicidad de tener dos instituciones paralelas – Ministerio de Salud y EsSalud -, reduciendo gastos burocráticos y facilitando el acceso de toda la población a los hospitales y centros de salud más cercanos.

Hacer realidad el derecho a la salud requiere firmeza en la decisión política. El presupuesto para salud debe aumentarse en mil millones de soles que se necesitan con urgencia. El Primer Ministro debe encabezar la tarea de relanzar y reorganizar los servicios de salud. Sí se puede.

0 comentarios: