De Izquierdas y Derechas

jueves, 30 de septiembre de 2004

¿Los términos izquierda y derecha son suficientes para analizar el escenario político peruano? La respuesta es sólo parcial, y un sí pero no o no pero sí es la mejor respuesta.

Las divisiones entre izquierda y derecha han estado referidas al peso que cada sector daba al tema de la igualdad y a la necesidad resultante de una estado que tuviera la fuerza para actuar redistributivamente. El re- examen de lo que significa la libertad por el premio nobel Amartya Sen ha mostrado que también la salud, la educación y los ingresos son importantes para la libertad efectiva que tienen las personas de ser y hacer. Desde ese punto de vista, la desigualdad generadora de pobreza lo que hace es quitarle la libertad a la mayoría, la libertad de trabajar en lo que a uno le guste, de no morir tempranamente por una enfermedad evitable y de leer el periódico. Desde este punto de vista, poner énfasis en corregir la extrema desigualdad es poner énfasis en la libertad de las mayorías.
.
Junto a la igualdad y esta nueva visión de la libertad, el segundo aspecto definitorio de una posición de izquierda es la participación política. La izquierda propone des-elitizar la política, promover la democracia participativa, empoderar a las mayorías. Por ello, no creo que pueda haber una "dictadura de izquierda". La división izquierda-derecha no es perpendicular a la división dictadura-democracia, sino que incluye ese eje. Pero para poder ser consecuentemente democrático, es decir, para apostar realmente por que todos tengan iguales derechos políticos, hay que promover también la igualdad económica y social. Con enormes desigualdades de ingresos y condiciones de vida, con pobreza extendida, no es posible una democracia profunda. Por eso, a mi entender la derecha es, en el fondo, antidemocrática: por más que defienda los mecanismos de la democracia representativa, defiende también las condiciones sociales que hacen que, en la práctica, las mayorías queden excluidos o disminuidos en ella.
.
Igualdad, libertad, democracia, integradas de esa manera, son lo que identifican a la izquierda, y son diferencias plenamente vigentes en el Perú de hoy. Pero también es cierto que en relación a los problemas del Perú de hoy, hay al menos otras dos dimensiones que no se ubican claramente en esta dicotomía izquierda – derecha: transparencia y eficiencia.

La lucha contra la corrupción es un tema fundamental en el Perú de hoy, y esta es una bandera que no es sólo de la izquierda. Es cierto que la corrupción está mucho más presente en la derecha, donde pululan fujimoris, camets y bedoyitas. Pero la corrupción ha estado presente en todas las tiendas políticas, y también en todas hay dirigentes probos y consecuentes.
:
Por otro lado, está el tema de la eficiencia. Los peruanos lo que quieren muchas veces, antes que grandes discursos, es respuestas efectivas a sus problemas. Problemas como la falta de seguridad ciudadana, el desastroso transporte público, la pesada burocracia, lo engorroso de trámites inútiles, son cuestiones frente a los que los ciudadanos queremos soluciones. Soluciones que en todos estos casos tiene poco que ver con izquierdas o derechas, porque resolver estos problemas es concordante con cualquiera de los enfoques. Un administración pública eficiente es todo lo que pedimos.

0 comentarios: