Respuesta y recuperación ante los desastres

lunes, 15 de febrero de 2010

Frente a los desastres ocurridos en el sur del país, en Cusco y Puno, y en otras regiones, hemos visto la nula capacidad de respuesta por parte del Estado. El Movimiento Tierra y Libertad, del que formo parte, se ha pronunciado y presentado alternativas frente a esta situación, que me permito en esta oportunidad reproducir parcialmente, porque creo resultan muy pertinentes y correctas.

De cara a la situación humanitaria en el país, es necesario considerar los cuatro temas críticos que se darán en los próximos días y semanas:

i.Manejo de albergues.
ii.Acciones de recuperación temprana.
iii.Disponibilidad de recursos financieros que cubran las necesidades de los próximos seis meses
iv.Manejo de los riesgos secundarios post desastre.

Del mismo modo, deberá irse definiendo modificaciones en el Sistema Nacional:

i.Modificar la ley del Sistema Nacional de Defensa Civil vigente para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de prevención y atención de desastres.
ii.Definir e implementar una estrategia nacional que permita fortalecer la red de monitoreo de lluvias a nivel nacional, hasta un nivel de cuencas.
iii.Garantizar el financiamiento y asistencia técnica para la recuperación de las comunidades afectadas por desastres, en el medio y largo plazo,
iv.Destinar inmediatamente recursos financieros para reabastecer los almacenes de defensa civil que se encontraban desabastecidos en diversos casos, y para preparanos para los nuevos escenarios de desastre que se prevén ante la continuidad de las lluvias de acuerdo a la información del SENAMHI.
v.Brindar asistencia técnica para la recuperación temprana, apoyando el diseño de los proyectos de inversión pública ante emergencias, para su rápido financiamiento por el Ministerio de Economía y Finanzas.
vi.Desarrollar capacidades en esta fase humanitaria, no solo en las poblaciones, sino en las autoridades bajo una estrategia de acciones y decisiones prácticas que deben ser certificadas por la defensa civil.
vii.Establecer mecanismos de participación y vigilancia social en la fase de atención y recuperación post desastre,
viii.Definir una estrategia de recuperación post desastre que se integre con el desarrollo local, teniendo en cuenta el respeto a los derechos, particularmente de niños, niñas y adolescentes, el enfoque de género, el respeto por la cultura local y el enfoque de reducción de riesgos.
ix.Lograr que los planes de operaciones de emergencia y de contingencia sean aprobados solo cuando cuenten con financiamiento para su rápida implementación.

Las medidas a tomarse deben contar con la participación ciudadana y ajustarse a sus necesidades y demandas, atendiendo a las prioridades señaladas.

Toda responsabilidad en la no ejecución de las acciones requeridas para la recuperación de las zonas afectadas, vulnerables sobre todo por su pobreza, será estrictamente y por encima de cualquier otro implicado, del gobierno central. La indiferencia ante la desgracia de nuestro pueblo, por inoperancia o por indiferencia como hasta ahora, será otro baldón de quienes – desde el gobierno que ocupan – solo piensan en el Perú como fuente de lucro.


Publicado en Coordinadora Nacional de Radio el 13/02/2010
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1 comentarios:

Rubí Sangama dijo...

otro problema que se suma a la respuesta y recuperación ante los desastres, es el que enfretan los municipios de las zonas afectadas luego de los desastres ocurridos:

Los gobiernos locales afectados por las lluvias solicitan al gobierno la entrega directa de los recursos recortados en el presupuesto del 2010.

En enero del 2010 se aprobaron la ejecución del Programa de Modernización Municipal (PMM) según el decreto supremo Nº 002-2010-EF y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) según el Decreto Supremo Nº 003-2010-EF. Los cuales, fueron creados con el objetivo de generar mejoraras sociales y económicas en los gobiernos locales.

Su distribución es otorgada según el cumplimiento de metas de gestión en temas como: recaudación de impuestos municipales, generación de condiciones favorables del clima de negocios, simplificació n de trámites y servicios públicos e infraestructura; para el PMM y recaudación de impuesto predial, ejecución de proyectos de inversión, desnutrición crónica infantil para el PI; no obstante, debido a los desastres naturales suscitados en las últimas semanas, muchas provincias afectadas se encuentran en reconstrucció n (vías bloqueadas, ciudades inundadas, y cultivos arrasados); la economía de estas localidades aún se mantienen colapsadas.

Por lo tanto, es evidente que para muchas localidades no será posible cumplir con los requisitos y los plazos que señalan el PMM y el PI. Es por eso que, La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) a través de su Coordinador Nacional, Wilbert Rozas Beltrán, considera necesario la exoneración de estos procesos y asimismo la entrega directa de los recursos, que injustamente se les quito a los gobiernos locales en el presupuesto nacional del 2010.

Sobre el plazo máximo para el cumplimiento de metas que, es el último día del mes de febrero y el último día del mes de agosto de 2010. El también alcalde de la provincia de Anta, afirmó: “El gobierno debe ser sensato y tomar en cuenta que la norma tomó vigencia a partir del mes en que se iniciaron las lluvias, por ello, es lógico pensar que los alcaldes de las zonas afectadas no podrán cumplir con las fechas programadas”.

Desde la Remurpe solicito divulguen esta información.