Preguntas sobre la Estimación de Pobreza

jueves, 29 de mayo de 2008

1. Se afirma que la línea de pobreza es de 229 soles (página 3, Informe Técnico INEI). ¿Es una línea única nivel nacional? ¿No hay diferencias por regiones o dominios? Siempre las ha habido. Además, hay 3 normas calóricas diferentes.

2. ¿El cambio de marco muestral no afecta la comparabilidad de las cifras? [Referencia: cuadro 9 pagina 25 del Informe Técnico.].

- El cambio de marco implica un cambio de 14,3% de la población, una proporción significativa (cuadro 8, página 25 del informe técnico INEI).
- Para responder esta pregunta, el Informe Técnico presentan datos de gastos promedio, pero ¿que sucede con la pobreza en esos nuevos sectores encuestados? ¿Por qué no se presentan, más claramente, los datos de pobreza en esos sectores?
- Es de esperarse que la incorporación de nuevos asentamientos humanos recién formados, y de hogares más jóvenes, representan gastos e ingresos menores, y por lo tanto la pobreza debiera aumentar con su inclusión. Pero en este cuadro se muestra que en el “Resto Urbano” ha sucedido lo contrario!, lo cual tiende a reducir la cifra de pobreza. El hecho de que efectivamente estos sectores tengan menos gastos promedio en Lima no compensaría ese sesgo, dado que la pobreza en Lima es porcentualmente bastante menor que en el resto urbano.

3. El Informe Técnico no aclara sobre el reajuste de precios de la canasta completa para el cálculo de la línea de pobreza:

- El nivel de pobreza es altamente sensible a la definicón de la línea, se estima que 1% de aumento en la línea de pobreza genera un aumento de 3% de incremento en la cifra de pobreza.
- El programa de cálculo de la línea de pobreza y de la pobreza (“actualizacion de las lineas de pobreza.do”, en “5. Actualizacion.lineas-pobreza.zip”, bajado de Sintaxis - Rutinas para estimar la pobreza 2007 en Stata), incluye la variable liinali07, con el nivel de la línea para gastos no alimentarios. Esta variable no está definida ni en ese mismo programa, ni en el referido al cálculo de precios implícitos.
- El reajuste del valor de la canasta según el informe técnico es de 1,5% (página 3, punto 3.vi). Se indica un solo nivel de reajuste de precios, cuando habiendo varias líneas debiera haber varios reajustes diferentes. El mismo programa referido a “Cálculo de los precios implícitos” indica que se hace para cada área rural y urbana de cada departamento.
- Recordemos que según algunas aproximaciones (ver Schuldt), la inflación considerando provincias sería 1 punto porcentual superior a la de Lima, que fue en promedio 2007 vs 2006 de 1,78%.
- En las zonas rurales, con alta pobreza, el gasto entre el 2006 y el 2007 aumenta 5%, pero el gasto en alimentos cae 0,6% y el gasto en alimentos dentro del hogar cae 4%. Como sabemos, en todos los hogares y sobretodo en los pobres, a más gasto, más gasto en alimentos. Estos resultados parecen indicar una inconsistencia.

4. Tampoco está claro el procedimiento y efectos de la renta o alquiler imputado, y la consideración de este componente en el cálculo del valor de la línea de pobreza.

- El informe señala que se usa el criterio de precios hedónicos pero la escasa cantidad de viviendas alquiladas en zonas rurales lo dificulta.
- Si las viviendas y alquileres han subido de precio entre 2007 y 2006 como se registra, y ese incremento de precio está incluido en el gasto de las familias pero no en el reajuste de la línea de pobreza, podría haber una fuente importante de sobreestimación de la reducción de la pobreza.
- Una cuarta parte del aumento de gasto entre 2006 y 2007 de las familias rurales, corresponde al rubro “alquileres y combustible” (cuadro 5 página 31 del informe técnico del INEI). ¿Si las familias rurales no tienen carro propio, cocinan con leña y el precio de los combustibles no ha subido sustancialmente, como puede sostenerse esto?

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