El Misterio de la Pobreza

viernes, 30 de mayo de 2008

La reducción de la pobreza de 44,5% a 39,3% en solo un año ha dado lugar a un intenso debate donde se cruzan las fronteras de lo político y de lo técnico. El problema es que la medición de la pobreza es un proceso extremadamente complejo, y donde muchas decisiones que pueden tomarse con cierta discrecionalidad por los técnicos afectan las cifras finales de manera importante.

El proceso comienza por una encuesta que en Perú se hace a algo más de 20 mil hogares, y por eso la primera etapa de la decisión – y del debate – técnico- es ¿cómo se seleccionaron esos hogares? ¿los criterios fueron los mismos en el 2007 que en el 2006? Porque si se escogen los hogares de distinta manera, es lógico que habrá distintos resultados, y en este caso, efectivamente, en el 2007 hubo un cambio del “marco muestral”, es decir de la base de datos de la cual se seleccionan los hogares a encuestar.

Otra parte del proceso es comparar los gastos del hogar con el valor de una canasta básica. Pero por ejemplo, en la suma de los gastos del hogar no se incluye los gastos en bienes duraderos – refrigeradoras, televisores, carros, etc-, ni en educación o salud pública. La línea de pobreza, es decir el valor de la canasta básica, es ahora de 229 soles mensuales por persona, que como dice un amigo, equivale a “tres buffets en un hotel importante de lima, o llenar dos veces el tanque de gasolina de un yaris, ó un saco en saga falabella, ó tres pasajes de lima a huancayo en cruz del sur, ó una entrada para ver a un reguetonero famoso en la zona vip, ó pasajes para 19 días en micro para una familia de 5 personas, ó la séptima parte de una computadora compatible, ó la mitad de una mensualidad promedio de un instituto en Lima, ó el 20% de una mensualidad promedio en una universidad de prestigio”. Pero el problema mayor para saber si la pobreza bajó o subió entre 2006 y 2007 es saber cuánto aumentó de precio esa canasta, que como ven es bastante misia. El INEI calcula un aumento de sólo 1,5%, que parece un poco bajo a la luz de la inflación en Lima y sobretodo en provincias.
.
¿Será verdad entonces una reducción de la pobreza tan maravillosa?
.
Los datos implican que en Perú por cada punto de crecimiento económico la pobreza se reduciría en 0,37 puntos porcentuales, mientras que en la experiencia chilena de los últimos veinte años, por cada punto de crecimiento la pobreza se reduce en menos de la mitad (0,15 puntos porcentuales). Talvez lo mejor sea pensar que una golondrina no hace verano.
.
Las cifras de pobreza llaman la atención por lo acelerado de la reducción: entre 1994 y 1997, el anterior periodo de crecimiento económico nacional, la pobreza se redujo 1.5 puntos al año. Transparencia en los datos y el procesamiento otorgarían la seguridad requerida en las cifras.

Una reducción mayor de la pobreza era esperada, dada la aceleración del crecimiento en construcción, agroexportación y turismo, que están generando más empleo. Posiblemente el programa Juntos también haya aportado a los resultados.
.
Preocupantes: el aumento de la desigualdad, de las brechas regionales y del déficit calórico. Una estrategia que aumente la productividad y los ingresos de los campesinos y mypes, derechos universales de acceso a educación y salud de calidad, y una red de protección social fuerte, son las claves para lograr una mejora social sostenible.

0 comentarios: