¿Podrán reconocer que se fueron de boca?

domingo, 17 de abril de 2005

“Ciertos directores nombrados por el ejecutivo propugnan cambios radicales en la política cambiaria del BCR desde una perspectiva populista, al punto de pretender pulverizar una buena parte de las Reservas Internacionales Netas” (Editorial de El Comercio, 9/7/2003). “No se puede negar que hay un sector al interior del BCR que no tendría problema en llevar la inflación a tasas superiores a dos dígitos (...) Hoy esta línea heterodoxa está en minoría, pero (con) la renuncia de Webb tendríamos un directorio del BCR radicalmente distinto al que ha existido hasta este momento” (Correo, 11 / 7 / 2003). “La bancada de Unidad Nacional se reunirá hoy para (...) exigir la destitución de los directores del BCR (...) El tema de fondo lo constituye el cambio de política monetaria que pretende llevar a la práctica el ala heterodoxa que integran los directores Kurt Burneo, Daniel Schydlowski, Oscar Dancourt, Gonzalo García y Carlos Castro (Xavier Barrón, 15/7/2003).

Desde que estas frases fueron escritas, las Reservas Internacionales Netas – RIN – del Perú han aumentado de 10 mil millones de dólares a más de 13 mil 300 millones de dólares, llegando al nivel más alto de nuestra historia. En este tiempo, el BCR ha cumplido con sus metas manteniendo la inflación por debajo del 3.5% anual. En los últimos doce meses la inflación no llega ni al 2%, es decir, apenas la quinta parte del 10% que es el umbral inferior de los dos dígitos, a pesar de que el petróleo subió de 30 a 55 dólares por barril. En todos estos meses, Webb se fue y Burneo, Schydlowski, García Núñez y Dancourt se mantienen en el directorio del BCR, y 4 sigue siendo mayoría de 7 (que es el número de directores del BCR).

Quienes hablaron de unos heterodoxos provocando inflación desbocada y dilapidando reservas, se equivocaron total y completamente. ¿No sería bueno que reconocieran su error? ¿No sería honesto? ¿No les añadiría respetabilidad? ¿No favorecería ello a que veamos sus declaraciones como actos de buena fe y no como la expresión de velados intereses?

El directorio del BCR ha cumplido con el objetivo que le otorga la Constitución de velar por la estabilidad de los precios. Ha construido además un respaldo de Reservas Internacionales suficientes que permiten capear coyunturales difíciles, de manera que el control de la inflación no es un logro circunstancial. Buscando mayor seguridad, el BCR ha elevado los encajes en moneda extranjera y reducido la remuneración al encaje, con el fin de reducir la dolarización que hace vulnerable nuestra economía. También ha resistido las presiones de las AFPs de permitir mayores inversiones al exterior, que de aceptarse harían más volátil el tipo de cambio, elevando así la inflación. Estas decisiones han afectado los intereses de corto plazo de los grupos financieros, cuyos encajes ahora ganan menos intereses y a quienes se limita el llevarse los ahorros de los peruanos al exterior.

¿Será por esto que algunos comentaristas y medios atacan al actual directorio del BCR? Como no pueden criticarlos en relación al cumplimiento de su misión constitucional, le buscan el quinto pie al gato. Cualquier pretexto es bueno.

Tal vez me equivoco. Es fácil comprobarlo. Basta que juzguen al directorio del BCR por lo que el Perú les ha encargado.

0 comentarios: