En el Día Mundial de la Salud: Propuestas y Firmas

viernes, 8 de abril de 2005

El jueves pasado, 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud. En el Foro de la Sociedad Civil en Salud*, lo celebramos con propuestas y movilización ciudadana, que son las dos grandes estrategias que consideramos centrales para lograr salud para todos.

El martes Foro Salud presentó en Lima el libro con la propuesta de Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud que fue discutida y aprobada en nuestra segunda Conferencia Nacional de Salud con la participación de más de 4 mil personas. Nuestra propuesta se basa en reconocer el lamentable estado de la salud en nuestro país, con una tasa de mortalidad infantil que quintuplica la de Cuba o Costa Rica. La salud pública está en emergencia porque contamos con un gasto público en salud de apenas 1% del PBI (menor incluso al de Bolivia), con un sistema de salud inequitativo que niega el derecho a la salud a millones de peruanos y que funciona con un enfoque de salud predominantemente curativo que resulta muy ineficiente. La propuesta que Foro Salud alcanza al país para superar esta situación plantea como cuestiones centrales darle mayor atención política y presupuestal a la salud pública, abrir las puertas del ministerio y los servicios de salud a la participación ciudadana, y transformar la organización de salud estableciendo un sistema integrado, un seguro universal y una atención que ponga énfasis en prevención y promoción. En los próximos meses esperamos que esta propuesta pueda servir para una discusión a fondo sobre la nueva política de salud pública que el país requiere, y por eso en las próximas semanas el libro será presentado también en las distintas regiones del país.

Nuestra segunda forma de celebrar el día mundial de la salud ha sido haciendo campaña y recogiendo firmas de apoyo a un proyecto de ley de defensa de los derechos de los pacientes. En los últimos meses hemos sido testigos de múltiples casos de niños, madres y adultos que han perdido la vida o contraído graves enfermedades en los hospitales públicos. Esto no puede continuar impunemente; deben esclarecerse las responsabilidades, establecerse sanciones y sobretodo correctivos para remediar las causas de esos problemas. Pero estos problemas no son siempre responsabilidad individual de los médicos, sino muchas veces se producen porque los hospitales y establecimientos de salud carecen de equipos bien mantenidos, insumos adecuados, medicinas al alcance o sistemas de operación que aseguren la calidad de la atención. La responsabilidad alcanza al ministerio de economía y finanzas que ahoga presupuestalmente al sector salud. El proyecto de ley que estamos promoviendo establece con claridad los derechos de los pacientes, detalla mecanismos de atención a las demandas ciudadanas con investigación, corrección de los problemas y reparación inmediata a quienes han sufrido las consecuencias.

Frente a los enormes retos de la salud pública peruana, pensamos que éste ha sido un aporte pequeño pero significativo. Significativo porque va construyendo y desplegando las fuerzas de la propuesta y la acción cívica, las fuerzas de la razón y de la movilización de conciencias, que son las verdaderas fuerzas sociales capaces de transformar la salud pública y lograr que el derecho a la salud sea una realidad para todos los peruanos.

0 comentarios: