No quiero que las AFP´s se lleven mi plata

martes, 9 de noviembre de 2004

Las AFPs están en campaña por llevarse más fondos de los afiliados al exterior. Yo estoy afiliado a una AFP y no quiero que hagan eso con MI plata. Yo prefiero que el dinero que me descuentan obligatoriamente todos los meses de mi sobre de pago, sea invertido en el Perú. En parte es porque soy nacionalista. Pero también es porque pienso seguir viviendo en este país durante las próximas décadas, y pienso que si hay más desarrollo económico, más empleo y menos pobreza, viviré mejor. Es obvio que a la economía nacional le irá mejor si hay más fondos para invertir en el Perú. Ya que me descuentan de mi sobre, prefiero que ese dinero desarrolle el país y no se invierta en otro lado.

Tal vez mis razones no sean buenas. Tal vez a otros no les importe mucho que haya más desarrollo y más empleo. Tal vez otros le tienen miedo a lo que pueda pasar en el Perú. Lo lamento y quisiera que cambiaran de opinión, pero finalmente es su opinión. Tratándose de plata ganada honestamente, pueden llevársela afuera. Allá ellos. Lo que no entiendo es porque las AFPs quieren llevarse MI plata. No la suya, la mía.

En realidad, estoy equivocado. La AFP a la que estoy afiliado YA invirtió en el exterior un 9% de MI fondo. Lo peor es que no puedo hacer nada al respecto. Si me cambio a otra AFP; es lo mismo. No me dejan ahorrar por mi cuenta, no me dejan pasarme al sistema público, no puedo darle instrucciones a la AFP para que invierta solo en el Perú como a mi me gustaría. Ahora, quieren llevarse una mayor parte de MI plata al exterior, aumentando el tope de inversiones que pueden realizar en el exterior.

No es que las empresas extranjeras que administran las AFPs no obtengan ganancias. Todo lo contrario. Todos los meses, por cada 100 soles que entra a mi fondo de jubilación, ellos me cobran 28 soles por administrarme el dinero, lo inviertan en el Perú o en el exterior. Otra vez, no tengo opción. Si no estuviera obligado, ni loco pondría mi dinero en un fondo que me cobra esa comisión.

Las empresas AFPs son de lejos los más rentables del país; a marzo de este año su rentabilidad anual era de ¡87%¡. Es decir, recuperan su capital completo cada 14 meses. El segundo sector más rentable, la minería, apenas supera el 15%. Los propios fondos que las AFPs nos administran, solo tiene una rentabilidad de 8% anual. A pesar de esa tremenda rentabilidad propia, encima de esas ganancias quieren poder llevarse mi dinero a sus bancos y casas de inversión. No quiero.
.
Si dicen que aumentar el tope de inversiones en el exterior es en beneficio de los afiliados, la cuestión es muy fácil: déjennos escoger. Permítannos decidir si preferimos en el Perú o en el exterior, en un banco o en una AFP, en bonos o acciones (ultraliberales ¿dónde están? Guibellini, Salazar, quiero oír su voz). Para quienes pensamos que el sistema de pensiones es una política pública en beneficio de la ciudadanía, es obvio que llevarse la plata de los trabajadores al exterior no beneficia a los peruanos, sino sólo a los dueños extranjeros de las AFPs.

0 comentarios: