Ignorancia Supina

lunes, 12 de julio de 2004

A raíz de la inflación 12 meses de 4.2% alcanzada en junio, diversas opiniones se han alzados empezando a cuestionar la política monetaria del BCRP. La ignorancia y escaso conocimiento que demuestran del caso llama francamente la atención.

En primer lugar, porque lo que hay es un shock de oferta negativo anunciado por el BCRP en sus Reportes de enero y mayo. No hay ninguna alza generalizada de precios. Ninguna inflación de demanda. De la inflación acumulada durante enero-mayo, que alcanzó 2.4%, solo 4 productos (pan, 12%, combustibles, 7%, arroz, 11%, y azúcar, 25%) explican 1.4%, es decir, mas del 50% de la inflación acumulada a mayo. Los datos para Junio son muy parecidos. Motivos: el principal, inflación importada (alza del precio internacional de combustibles, de la soya que va a aceites y del trigo que va al pan y los fideos) y el secundario, sequía en Lambayeque (que afecta la producción de arroz y azúcar). Si se hace la distinción entre inflación importada (ponderación de 12.1 en el IPC) e inflación domestica la cosa se ve con claridad. Entre enero-mayo a inflación importada es 7.4% y domestica es 1.7% (incluido arroz y azúcar) que promedian 2.4%.

Segundo, porque como es evidente, los precios internacionales de los combustibles, el trigo o la soya no tienen nada que ver con la tasa de interés en soles o con la cantidad de soles en circulación, es decir, no tienen nada que ver con la política monetaria peruana. Pero al monetarismo ignorante esto no le parece una cuestión obvia. Según ellos, los precios suben por que la maquinita esta en funcionamiento y la emisión primaria esta creciendo al 20% anual en los últimos meses.

Tercero, porque hay un gran error en la forma como desde este punto de vista se entiende la política monetaria actual. En el régimen monetaria actual, el BCRP fija la tasa de interés interbancaria y deja por tanto que la cantidad de dinero en circulación sea determinada por el mercado, por las necesidades del sector privado. El instrumento de la política monetaria no es algún agregado monetario sino la tasa de interés interbancaria (en realidad, las tasas de referencia que regulan la tasa interbancaria). La inmensa mayoría de los bancos centrales del planeta operan de este modo. Si el sector privado quiere menos soles, la emisión primaria disminuye o la tasa de interés cae; si quiere más soles, la emisión primaria aumenta o la tasa de interés sube. Si fijas la tasa de interés, inevitablemente la cantidad de soles se determina por la demanda. ¿Por qué quiere el público más soles? ¿Por qué crece el circulante al 22% anual? Por que hay una desdolarización gradual (el sistema financiero en soles se expande mientras que en dólares se contrae), porque el PBI crece y los precios suben y por que parece que hay ciertos efectos del ITF que operan en este sentido (se gravan las transacciones bancarias entre soles y dólares, por ejemplo, lo que aumenta la demanda por soles).

El BCRP cree que este shock de oferta negativo es transitorio. El escenario básico que maneja implica que se pueden mantener los precios altos del petróleo o del trigo, pero que no seguirán subiendo. El Reporte de inflación de mayo anuncio que la inflación acumulada 12 meses estaría por encima del rango superior de la meta de inflación (3.5% anual) por unos cuantos meses, un alza transitoria de la inflación, pero que bajaría para cumplir la meta en diciembre y seguir ahí en el 2005. La política monetaria opera con un rezago. Es decir, se aplica una política monetaria contractiva para impedir que los precios futuros suban, no para contrarrestar el alza de los precios pasados. ¿Qué sentido tiene meter un apretón monetario ahora para generar una recesión o un enfriamiento de la economía durante el primer semestre del 2005, si al mismo tiempo predecimos que para ese entonces la inflación habrá bajado y estará dentro del rango establecido por el BCRP?

Quienes interpretan que el directorio del BCR está “emitiendo demasiado” alejándose de su meta inflacionaria, padecen de una ignorancia supina. Por mantenerse apegados a un viejo monetarismo decimonónico, han perdido contacto con la realidad. Tal vez sea hora de que se tomen un cursito de actualización.

0 comentarios: