Una nueva forma de gobernar el país

viernes, 17 de julio de 2009

Ahora que se viene un nuevo gabinete, debemos pensar, más allá de personas, ¿qué quisiéramos de una nueva forma de gobernar el país?


Que sea honesto. Que esté dedicado a ayudar al Perú y a las peruanas, y no esté concentrado en darle empleo a sus compañeros de Partido o ganarse con una licitación tramposa.


Que hable con la gente. Que visite los caseríos. Que se pasee por las calles, esté en los barrios y se suba a una combi, y no esté todo el tiempo en los salones de Palacio.


Que haga cambios en la economía. Que apoye a la agricultura, a las micro y pequeñas empresas, a los jóvenes emprendedores, y no sólo a las trasnacionales petroleras y mineras. Que busque un comercio justo y no acepte a pie juntillas todo lo que piden gringos, europeos o chinos en sus TLC. Que trabaje a favor de los peruanos y no de las trasnacionales. Que no entregue nuestros recursos y puertos.


Que termine con el abuso de los poderosos. Que las tierras de los campesinos y los territorios de los pueblos indígenas sean respetados. Que los trabajadores puedan organizarse en sindicatos sin ser despedidos y negociar mejores salarios. Que los más ricos paguen sus impuestos. Que los corruptos cumplan una larga pena en la cárcel.Que promueva el progreso. Que construya carreteras y caminos que conecten a los poblados, y las mantenga en buen estado. Que lleve electricidad a todos los rincones del país y de agua potable a los pueblos.Que nos proyecte al futuro.


Que promueva que nuestra biodiversidad sea cuidada, estudiada y bien aprovechada. Que apoye a las Universidades para que generen nuevas tecnologías. Que mejore la educación. Que mantenga un orden justo. Que detenga los robos y asaltos. Que mediante el diálogo, evite los conflictos y permita soluciones pacíficas a las demandas sociales. Que respete los Derechos Humanos.


Que descentralice el país. Que otorgue presupuesto y autonomía a los gobiernos regionales y municipios, dándoles un rol central en el Plan Anti-Crisis.


Que promueva las culturas y el entendimiento entre ellas. Que cuide el ambiente y la salud. Que sea firme en controlar la contaminación ambiental y la deforestación.


Que termine con las muertes por “friaje” y de prioridad a la nutrición y salud de los niños. Que cuide a los desprotegidos. Que al niño que pide limosna en la calle, le de comida y techo. Que esté preparado para actuar rápida y eficazmente ante el Niño que parece se nos viene.


Que haga realidad la la igualdad en la diversidad. Que no permita la discriminación contra nadie, indígena o negra, ciega o sorda, homosexual o travesti, ojota o pie en el suelo, mujer, joven o anciano.

Escuchar audio: http://www.cnr.org.pe/aa/textpfrancke.shtml

1 comentarios:

Juana B. dijo...

De acuerdo con todos los puntos.