Salud en emergencia: diálogo nacional por la salud y la vida

sábado, 16 de agosto de 2008

Foro de la sociedad civil en Salud - ForoSalud, manifiesta su indignación y protesta al comprobar que en estos momentos la vida de los peruanos y peruanas no vale nada. Esta dramática y lamentable situación ha sido ocasionada por el abandono en que se ha mantenido el sector salud por décadas y por las malas políticas adoptadas por el gobierno actual, viéndose agravada por el enfrentamiento entre el gremio médico y las autoridades del gobierno. Foro Salud hace un llamado a los dirigentes médicos y al gobierno para iniciar cuanto antes las negociaciones que resuelvan esta situación: no se deben arriesgar más vidas humanas.

Más allá de la necesaria inmediata solución a la paralización, desde ForoSalud queremos insistir en la necesidad de una profunda reforma del sector salud que haga realidad el derecho a la salud. Cerca del 60% de la población no tiene un seguro de salud, y a muchas familias pobres se les exige pagos por la atención de salud que les impide el acceso a ésta. La solución a los problemas de insuficiente infraestructura, equipos obsoletos, servicios de salud inseguros y de pobre calidad así como la vulneración de los derechos de los usuarios, requiere cambios profundos en el sistema de salud.

Pero la salud no ha venido siendo prioridad en la agenda del gobierno, y esto se evidencia en el presupuesto del sector que se ubica entre los más bajos de la región. Hay también serios problemas de gestión, evidenciados en que el Ministerio de Salud en lo que va del año ha gastado solo el 15% del presupuesto en el rubro de inversión. Se suma a esta situación los casos de corrupción que impiden el acceso a servicios, insumos y medicamentos oportunos y de calidad.

Hace ya dos años ForoSalud presentó al nuevo gobierno un plan de emergencia para la salud pública y una propuesta de reforma por el derecho a la salud, incluyendo una política de recursos humanos y espacios de diálogo permanentes e institucionalizados con las organizaciones gremiales. Empero, en este tiempo, la situación de la salud pública no ha mejorado sino que ha empeorado. Lo mismo ha pasado con los recursos humanos en salud. Esta situación se ha evidenciado en los últimos meses en la incapacidad de respuesta del gobierno a las demandas del gremio médico y trabajadores de la salud. En las regiones de La Libertad, Puno, Cusco, Huancavelica y Loreto durante meses los servidores públicos de salud han paralizado sus labores, sin que hayan tenido respuesta.

Ante ello, es de necesidad urgente, por la salud y la vida de peruanos y peruanas, que se depongan las actitudes de confrontación, que dejan de lado a los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud, que son la razón última del sistema de salud. Hacemos en particular un llamado al gobierno a que efectivamente priorice la salud pública en el presupuesto y en la agenda del gobierno, convoque a una Conferencia Nacional para la discusión de un Plan Nacional de Salud y reforme su política de recursos humanos, estableciendo las condiciones para que los médicos, profesionales y trabajadores de la salud puedan convertirse en actores claves de una reforma que garantice el derecho a la salud para todos y todas las peruanas.

0 comentarios: