Economía 2008

miércoles, 26 de diciembre de 2007

  1. PRONÓSTICO: La economía norteamericana dejará de crecer debido a los efectos del estallido de la burbuja especulativa de hipotecas subprime (créditos difíciles de recuperar). DUDA: ¿Cuánto reducirá su crecimiento la economía china, basada en exportaciones y que tiene en Estados Unidos uno de sus grandes mercados, por esta causa? Ojo que China tiene también sólido comercio con Asia y decidió recientemente priorizar su mercado interno. La solidez que tenga el crecimiento económico de China y el Asia determinarán el ritmo de la economía mundial en el 2008 y podrían marcar el inicio de una nueva dinámica mundial, menos determinada por los ciclos de EEUU y Europa.
  2. PRONÓSTICO: Los precios internacionales de los metales, nuestras principales exportaciones, mantendrán una tendencia a la baja, debido a la menor demanda mundial. DUDA: ¿estos precios aterrizarán en una meseta alta o se estrellarán en el piso? Si se mantiene el dinamismo económico en el Asia, posiblemente lo primero. Una caída suave de los precios de los metales no afectaría sustancialmente al crecimiento de la economía peruana. Durante los años 2005-2007, el alza de precios internacionales ha tenido como efecto principal elevar las ganancias de las empresas mineras. Por ello, la caída en el valor de las exportaciones (por menores precios) se verá en buena medida contrarrestada por menores remesas de utilidades al exterior.
  3. PRONÓSTICO: La recesión de la economía norteamericana reducirá la demanda por nuestras exportaciones no tradicionales, como espárragos y ropa. El TLC no amenguará este efecto negativo, porque ya tenemos las mismas facilidades de acceso y reducción de aranceles desde el ATPDEA. DUDA: ¿Podrá mantenerse el crecimiento de estas exportaciones no tradicionales en base a nuevos destinos, nuevos productos y mayor competititividad? Ojo que sin ese dinamismo de las exportaciones no tradicionales, buena parte del crecimiento del empleo en la costa peruana se perdería. DUDA: ¿Qué pasará con la entrada de capitales extranjeros hacia la economía peruana el 2008? ¿Puede la caída en exportaciones, que se reflejará en la bolsa de valores de Lima, poner nerviosos a los inversionistas extranjeros? ¿Los problemas de los bancos internacionales harán que estos saquen fondos de países como el nuestro?
  4. PRONÓSTICO: Los intentos del gobierno por acelerar la inversión pública finalmente tendrán éxito, luego de año y medio de anunciado el “shock de inversiones”. Por otro lado, los ingresos tributarios del estado, que han crecido fuertemente en los últimos dos años debido al auge de precios internacionales de las materias primas, detendrán su crecimiento. DUDA: ¿Cómo reaccionará el Ministerio de Economía y Finanzas ante esta nueva situación, que produciría un deterioro en las cuentas fiscales?
  5. PRONÓSTICO: Los superávits comercial y fiscal se reducirán, pero sin llegar a convertirse en déficits. Las condiciones de la economía peruana, de crecimiento con alta concentración de los ingresos y exclusión de las mayorías se mantendrán. DUDA: ¿Qué efectos sobre los conflictos sociales y la gobernabilidad tendrá el que un año más, nuevamente el crecimiento ni siquiera “chorree”?

0 comentarios: