Salud sin mejorar

lunes, 17 de septiembre de 2007

Que los hospitales y centros de salud dan una atención que deja mucho que desear, no es ninguna novedad. La falta de presupuesto y la dejadez gubernamental, junto a necesidades cada vez mayores de la población, han puesto al sistema de salud en una situación crítica. Esto se expresa una vez más en las serias deficiencias de los bancos de sangre.

A pesar de que hace casi tres años 7 niños y una madre se infectaron con VIH / SIDA en un hospital de Lima, hoy nuevamente lamentamos un hecho parecido. El riesgo de contaminación por VIH / SIDA en la sangre que se usa en transfusiones no puede ser eliminado totalmente, debido a que en el llamado “periodo de ventana” las pruebas de laboratorio no pueden identificar la sangre contaminada. Pero sabemos también que en el Perú ese riesgo aumenta debido a que no se usan los métodos e insumos más eficaces, a que el personal que gestiona algunos bancos de sangre no está bien calificado, a la falta de sangre donada voluntariamente y a que la relación con los donantes de sangre para identificar los casos riesgosos no recibe la atención requerida.

La infección de la sra. Judith Rivera muestra que, lamentablemente, la actual gestión del Ministerio de Salud no ha enfrentado este problema sino que ha permitido que continúe. Pero con este ministro de salud esta no es la excepción; es la regla. Carlos Vallejos ha carecido de iniciativas para reformar el sistema de salud en aras de la equidad y la eficiencia. Por el contrario, ha estado atrapado entre compras de ambulancias que tienen que ser anuladas y denuncias de alimentos comprados con sobreprecio, y él mismo se encuentra comprometido por haber emitido un Decreto que restringe los derechos de quienes son sometidos a ensayos clínicos, favoreciéndose personalmente.
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Un cambio es necesario en el Ministerio de Salud, por una gestión ministerial ética y realmente comprometida con la salud pública y capaz de poner en marcha la reforma que asegure a todos los peruanos una atención de salud de calidad.

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