Política Económica y Política Social: Ambos necesarios

domingo, 19 de marzo de 2006

Si tuviéramos que hacer una gran simplificación, realmente abusiva, de las propuestas económico-sociales de Lourdes Flores y Ollanta Humala, podríamos presentarlas así: Lourdes Flores tiene planteamientos sobre como mejorar la salud y la educación, pero no quiere cambiar la economía y no dice de dónde saldrían los recursos para hacer todas las maravillas que promete (una notoria contradicción de su plan de gobierno es que al mismo tiempo indica que no se ampliará el tamaño del estado pero que otorgará 3% del PBI adicional a educación, 800 millones al seguro universal de salud y 2,000 millones de dólares a infraestructura).En síntesis, Lourdes propone política social sin cambio en la política económica y sin recursos para implementarla.

Por otro lado, Ollanta Humala ha puesto mucho más énfasis en la redistribución económica, planteando el cobro de regalías mineras sin excepciones, la revisión de contratos abusivos en la explotación de recursos naturales y un impuesto a las sobreganancias. De tal manera que plantea cambios en la política económica y fondos para financiar una política social más fuerte. Pero no le hemos oído propuestas específicas para la educación, la salud o la seguridad social. ¿Para asegurar que enseñen los mejores maestros y no los que tienen vara o pagan por el puesto, promovería que haya un examen y que entren los mejores (como hizo pioneramente Nicolás Lynch, y la alianza Ayzanoa – Meche Cabanillas – Sutep tiraron al tacho)? ¿Favorecería la participación de padres de familias, comunidades y municipios en la gestión educativa? ¿O su plan es simplemente poner más presupuesto en sistemas de salud, educación y protección social, ineficientes e inequitativos?
.
Seguramente mi juicio es severo y abusivo. Posiblemente las propuestas mencionadas no tienen los grandes vacíos que yo señalo. Pero para la ciudadanía vale lo que se trasmite al público, y eso es lo que he venido oyendo. Un buen programa de gobierno debe ser coherente y ser trasmitido de esa manera, para convocar adhesiones hacia las transformaciones que prometen. En estas elecciones todavía hay un déficit que superar en ese terreno.

0 comentarios: