La Campaña y el Presupuesto 2007-2011

domingo, 23 de octubre de 2005

Las campañas electorales son pródigas en promesas a la población y escasas en programas articulados de gobierno que permitan hacer realidad lo que se ésta prometiendo. Un tema clave en cualquier propuesta de gobierno es saber de qué cuero saldrán las correas, es decir, de dónde saldrán los cientos de millones de soles necesarios para hacer realidad las promesas. Las preguntas claves que debemos hacer a los candidatos son cuánto más piensan gastar, cómo van a obtener los fondos necesarios y a qué los van a destinar.

Por ejemplo, en sus declaraciones Lourdes Flores ha dicho que va a mejorar la educación y la salud, y que para eso se necesitará más presupuesto. Tiene razón. Valdría entonces que nos dijera a cuánto piensa aumentar el gasto público en educación y salud y con que medidas tributarias va a conseguir el dinero necesario para ello. A final de cuentas, una propuesta seria de gobierno requiere algo más que condimentar los pollos con algunas generalidades.

El llamado “Frente de Centro” incluye entre sus propuestas el aumentar la presión tributaria a 18% del PBI. Hoy el estado peruano recauda menos de 14% del PBI y por eso no tiene plata para nada. Todos los países vecinos tienen ingresos y gastos fiscales mayores al nuestro. El propio Acuerdo Nacional establece esa meta del 18%, y realmente es un mínimo indispensable. Hace bien el Frente de Paniagua en insistir en este punto, pero cabe preguntarles: ¿cómo lo harán? ¿qué cambios harán para lograrlo?

El recientemente conformado Partido Socialista (antes llamado PDD) de Javier Diez Canseco, por su parte, ha incluido en sus propuestas una reforma tributaria para mejorar el gasto social, detallando planteamientos como el cobro de regalías y de impuestos a las utilidades empresariales, para dedicarlos en especial a la niñez y a mejorar la calidad de la educación y la salud.
.
La democracia exige partidos y frentes con programas de gobierno coherentes, que deben decir con claridad cómo aumentar la recaudación tributaria y qué hacer con el gasto público. Exijamos que así sea.

0 comentarios: