Desarrollo: No solo inversiones*

miércoles, 18 de agosto de 2004

Tras su regreso, Alan García parece creer que la única fuerza que impulsa el desarrollo es la inversión privada. Este credo neoliberal es simplemente equivocado. Los estudios sobre el crecimiento económico han demostrado que la inversión no explica sino una parte minoritaria del crecimiento. Aún cuando esto puede parecerle sorprendente a muchos, centenas de investigaciones realizadas en todo el mundo indican claramente esta rotunda verdad: el aumento del capital no es la principal fuerza detrás del crecimiento económico. El mayor misterio del capital es, precisamente, que su importancia no es tan absoluta después de todo (Hernando de Soto también tiene algo que aprender al respecto).

Para lograr el crecimiento económico y el desarrollo, junto con la inversión privada, es crucial la capacitación y motivación de los trabajadores calificados que aumenta la productividad. Si no se tiene una fuerza laboral capacitada, ¿quién va a poner en marcha los equipos y máquinas que trae la inversión? Tanto el capital como el trabajo son necesarios para el desarrollo, y lograr la colaboración entre ambos es fundamental, para lo cual se requiere un marco de justicia en las relaciones laborales.

Es también importantísima la investigación científica y tecnológica para desarrollar nuevos productos y procesos productivos. Si bien las inversiones traen consigo avances tecnológicos, esto no están adaptados a la realidad peruana ni aprovechan nuestras potencialidades adecuadamente. Para aprovechar nuestras poencialidades, es necesario un gran esfuerzo conjunto del estado, las universidades, los centros de investigación y las empresas privadas, como lo hacen - con presupuestos millonarios- los países que han logrado el desarrollo.

Otro ingrediente clave para el desarrollo es la cohesión y organización social, que dan estabilidad política y social y permiten una amplia colaboración de todos los actores en pro de un objetivo común. Además de todo ello, el estado debe establecer políticas macroeconómicas que eviten las crisis, mantener el orden público y promover la infraestructura.

Lograr el desarrollo, como se ve, no es sólo atraer el capital. Las personas también contamos. Mucho.

* Más detalles pueden encontrarse en http://www.actualidadeconomica-peru.com/

0 comentarios: