Este fin de semana nace Tierra y Libertad

lunes, 26 de abril de 2010

Publicado el 24/04/2010 en Coordinadora Nacional De Radio

Este fin de semana, del 23 al 25 de abril, se llevará a cabo el primer Congreso, el congreso fundacional, del movimiento Tierra y Libertad. Más conocido por la participación del sacerdote y líder ecologista Marco Arana en este Movimiento, somos un buen grupo de dirigentes sociales, profesionales, alcaldes y ciudadanos los que nos hemos animado a impulsar esta nueva opción política. Como animando nuestro Congreso, la semana pasada el Frente de Defensa de Islay, respaldado por la movilización pacífica de los pobladores que estuvimos apoyando y acompañando, ha logrado detener el abuso que pretendía cometerse con la imposición del proyecto minero Tía María en su zona.

A lo largo de casi un año, Tierra y Libertad ha avanzado en organizarse como una fuerza política que busca un cambio fundamental, orientado a la profundización de la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la descentralización y la recuperación de la ética en la política. La realización de nuestro I Congreso es un hito fundamental en este proceso de construcción partidaria.

Dos lógicas básicas alimentan este Congreso. Por un lado, la renovación de la política peruana mediante una práctica consecuente con la democracia obliga a aplicar el principio democrático al interior del Partido, siendo el Congreso un mecanismo fundamental para que las decisiones sean tomadas por todos los militantes en igualdad de derechos. Es decir, se trata de un Congreso fundacional de una nueva forma, democrática, de hacer política, donde se decidirá el ideario y los principios, el programa y los estatutos.

Por otro lado, junto con los avances en la organización de un nuevo movimiento político democrático, entre fines del 2010 y el primer semestre del 2011 se producirán elecciones, regionales y municipales primero, presidenciales y congresales después, en las cuales Tierra y Libertad se apresta a participar. Desde esa perspectiva, este Primer Congreso debe aprobar las orientaciones básicas para enfrentar con éxito este primer momento electoral para Tierra y Libertad.

Los delegados asistirán al Congreso habiendo discutido en sus respectivas bases todos los documentos referidos en la agenda, así como la definición de criterios para elegir los representantes del partido.

Mucho camino nos falta por recorrer, como hacer llegar nuestros ideas a todos los rincones del país despertando esperanzas hoy postergadas, lograr nuestra inscripción legal, y hacer realidad la unidad programática de las fuerzas políticas que trabajan por el cambio (izquierdistas, democráticas, antiimperialistas, nacionalistas, anti-corrupción, etc). Pero asistimos al nacimiento de algo nuevo, y estamos alborozados.

Reordenar pacíficamente la minería informal

lunes, 19 de abril de 2010

Publicado el 11 de Abril del 2010 en el Diario El Tiempo

La minería artesanal y en pequeña escala es una realidad que se ha venido expandiendo en Madre de Dios y en casi todo el país. Debido a que el modelo económico neoliberal no genera soluciones a los problemas de desempleo, y a que los gobiernos de los últimos 20 años han promovido indiscriminadamente la minería, esta actividad se ha convertido en una de las pocas alternativas económicas frente al desempleo para amplios sectores poblacionales. Sin embargo, los que allí trabajan no se han venido responsabilizando de los graves impactos negativos sociales y ambientales.

La catástrofe ambiental (deforestación de bosques primarios, contaminación de las aguas con mercurio y otros químicos) y social (sobreexplotación de la mano de obra, trabajo infantil abusivo) que se viene generando en Madre de Dios como resultado de la expansión incontrolada de la minería artesanal e informal, ha puesto el tema en el centro de la agenda política nacional. Claro está, al gobierno y a los medios que protegen a la gran minería le ha convenido que el debate se centre en la minería artesanal informal, para que la opinión pública no debata la cantidad de problemas no resueltos causados por la gran minería formal.

La respuesta gubernamental ha sido la expedición del DS 021-MINAM-2010, que busca regular el desarrollo de esta actividad en Madre de Dios. Frente a ello, los mineros artesanales informales han iniciado una huelga general rechazando la medida. Lamentablemente, el uso desmedido de la violencia por las fuerzas del orden para desalojar tramos de la Panamericana Sur en Chala ha dejado ya un lamentable saldo de 6 muertos.

Frente a esta situación, para quienes consideramos a loas derechos humanos como el centro de nuestro pensamiento y compromiso de vida, es necesario siempre partir de expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la represión gubernamental ocurrida en Chala y lugares aledaños. La política gubernamental de criminalizar esta y toda protesta social debe ser rechazada, y debe abrirse paso una investigación independiente de los hechos, la sanción a los responsables directos y la renuncia de los responsables políticos.

Al mismo tiempo, hay que insistir en la urgente necesidad de reordenar la minería artesanal informal, como parte de una nueva política minera y de protección del medio ambiente, que incluya fundamentalmente:


· Superar las pésimas condiciones laborales a las que están expuestos los trabajadores mineros informales, que incluye el trabajo en condiciones infrahumanas, severas amenazas a la salud por la manipulación de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro sin las mínimas condiciones de seguridad sanitaria, la explotación de niños y niñas, la explotación de la mano de obra indígena, etc.

· Ahí donde se desarrolle la pequeña minería artesanal, hay que vincularla a los circuitos que hoy en día promueven organizaciones de productores en el sistema de Comercio Justo de Oro para la minería artesanal y en pequeña escala.

· Poner freno al proceso de deforestación que la minería está generando en Madre de Dios y otras regiones amazónicas, procediendo a un ordenamiento territorial que defina que áreas son de conservación y territorios indígenas, y en que áreas puede seguirse desarrollando la minería, incluyendo la minería aurífera artesanal.

· Implementar una inmediata moratoria de todas las concesiones mineras, pequeñas y grandes, pues de manera caótica en el Perú se han entregado (y se siguen entregando) concesiones sin mayor criterio en zonas que deberían ser protegidas.

· Imponer una política severa de supervisión y sanción de las grandes empresas que promueven la minería ilegal, vendiendo dragas, combustibles, explosivos, mercurio y otras sustancias químicas, comercializando los minerales extraídos y blanqueando los recursos financieros así obtenidos.

· Superar las deficientes condiciones ambientales de la minería, estableciendo parámetros y estándares ambientales estrictos en relación con el acceso y uso de sustancias contaminantes para el procesamiento de los minerales extraídos. Allí donde bajo tales condiciones se pueda desarrollar esta actividad minera en pequeña escala, se deben promover mejoras tecnológicas; por ejemplo, se debe promover la investigación y difusión de técnicas de beneficio del oro sin mercurio.

· Desarrollar las capacidades de los Gobiernos Regionales y Municipalidades en cuanto a las concesiones, el catastro y la regulación y supervisión de los aspectos ambientales de la minería.


No hay que establecer diferencias en cuanto a las necesidades de regulación ambiental y social para la pequeña minería, y para la gran minería, para los informales y para las trasnacionales. Todos deben, todos debemos, respetar el medio ambiente, cumplir la ley que protege a los pueblos indígenas y cuidar de no generar impactos negativos sobre los demás peruanos. La necesidad de desarrollar nuestras actividades económicas y sociales, de acuerdo a planes de desarrollo que deben tener también una expresión territorial alcanza a todos; y por ello un proceso de ordenamiento territorial debe llegar a regulaciones valederas tanto para grandes empresas como para mineros informales.

Minería abusiva otra vez en debate

lunes, 12 de abril de 2010

Publicado en Coordinadora Nacional de Radio el 10/04/2010

Un par de meses atrás, la minera Antamina informó que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas exoneraciones tributarias sinvergüenzas establecidas por Fujimori y derogadas una década atrás.

Hace unas semanas, las ganancias de las empresas mineras nuevamente llamaron la atención. Southern Copper ha tenido ganancias netas de 5,300 millones de dólares en los últimos 5 años, más de 3 veces su inversión. La sobreganancia de esta sola empresa, su ganancia por encima de lo razonable, es de 4,300 millones de dólares, lo que alcanzaría para que todos, TODOS, los peruanos mayores de 65 años, reciban una pensión básica los doce meses del año.

La semana que pasó fue el conflicto de los mineros informales. El gobierno trató de resolver de muy mala manera el problema de los desastres ambientales que está dejando esta minería, atrás de la cual hay grandes empresas inescrupulosas. El premier Velásquez Quesquén dijo que había brasileños y rusos atrás de la protesta: ¿por qué el gobierno no los identifica y expulsa del país? Mientras tanto, el gobierno sigue permisivo frente al daño ambiental causado por las grandes mineras y petroleras.

Un mes atrás, un informe de la Organización Internacional del Trabajo insistió en que no se viene cumpliendo el Convenio 169; que exige que los pueblos indígenas den su consentimiento previo, libre e informado antes de cualquier aprovechamiento de los recursos naturales en su territorio. La OIT propuso que no se otorguen nuevas concesiones mineras y petroleras mientras esto no se cumpla, posición similar a la que ha sostenido el Movimiento Tierra y Libertad desde hace unos meses. Recientemente, en Colombia la Corte Constitucional ordenó suspender el mayor proyecto de explotación de cobre del país, a cargo de la multinacional Muriel Mining Corporation, por no consultar con las comunidades indígenas y negras sobre el impacto ambiental y cultural que causaría la extracción.

Las organizaciones indígenas y sociales se preparan para hacer una nueva campaña demandando que legisle este derecho al consentimiento previo. Lo harán cuando, en Islay y Cocachacra, la empresa Southern Copper prepara una nueva ofensiva con tal de sacar adelante su cuestionado proyecto Tía María. La Southern piensa hacer el próximo 19 de abril una llamada “consulta” que no cumple con los requisitos mínimos de participación ciudadana, luego de que en un referéndum más de 90% de la población de la provincia rechazara el proyecto. Tremendo rechazo no es por gusto: el Estudio de Impacto Ambiental de Southern deja muchas, muchísimas, dudas, respecto de su quedará agua para los agricultores de la zona luego de que la empresa se lleve al año 7 billones de litros de agua. Debido a ello, las organizaciones sociales de la provincia de Islay preparan un Paro Indefinido desde el miércoles 14 de abril. En Cajamarca hay conflictos similares frente a la minera La Conga y ante la minera La Zanja, preparándose una nueva consulta vecinal en esta última.

El gobierno aprista, está claro, pretende seguir imponiendo nuevas minas por encima de la voluntad de los pobladores y mantener impuestos bajísimos a las existentes. El cálculo económico de Alan García es simple: hay miles de millones de dólares en juego y les quedan sólo 15 meses de gobierno. No hay que dejarlo.

Enlace:
http://www.cnr.org.pe/pluma-y-oido.shtml?x=8727