El 2010 económico en 7 pastillas

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Qué podemos esperar de Nuestra economía el 2010?

Se pronostica que la economía mundial puede crecer 3% el 2010. Pero hay todavía mucha incertidumbre. No sólo el dinamismo mundial puede flaquear. Nouriel Roubini, el economista hoy famoso por haber predicho la crisis reciente, anota que los precios de las materias primas están sobrevaluados debido a una burbuja especulativa. Si esta estalla, y precios como el de los minerales caen abruptamente, el golpe a la economía peruana será muy fuerte.

Mientras tanto, no habiendo riesgo de inflación (lo dice el BCR), la cancha está servida para que Alan y el Apra desaten una farra fiscal, es decir, un déficit público excesivo por razones electorales. ¿Podrá la nueva ministra Mercedes Araoz resistir estas presiones? Difícil. Lo que si es inamovible es que el mayor gasto estará en manos de dirigentes apristas, con recorte de presupuesto a los municipios y el uso de Núcleos Ejecutores.

Lo que con seguridad también podemos esperar de la nueva ministra de finanzas es el continuismo neoliberal. Si hay algún cambio será la profundización de las privatizaciones y de la entrega de nuestros recursos minerales; recordemos nomás el rol de la Sra. Aráoz en el conflicto de Bagua, defendiendo los Decretos legislativos del “perro del hortelano” bajo el argumento que sin ellos se caía el TLC con Estados Unidos – lo que resultó ser falso. Ni pensar en que se repongan derechos laborales, se defienda a los consumidores o de plantee una reforma tributaria.

Con más gasto público y algo de crecimiento internacional, el crecimiento económico puede reanudarse, aunque no al ritmo del 2007-2008. Junto a la minería y la construcción, cierto dinamismo del mercado interno puede jalar (un poco) a la industria. Pero si a nivel mundial la crisis rebrota o las materias primas caen de precio, el crecimiento puede pararse de sopetón tal como el 2009.

Si el crecimiento económico va bien, podremos ver una mejora en el empleo en el segundo semestre, pero difícilmente antes: el empleo sigue al crecimiento pero unos meses después. En cuanto a los salarios, estos se han mantenido estancados, con o sin crecimiento económico, y no parece que se vayan a recuperar mientras los trabajadores no tengan nuevamente derecho al pataleo.

Por otro lado, sin embargo, para el gobierno aprista en el 2010 no sólo habrá interés en contratar gente con carné e inaugurar obras con el fin de conseguir votos. Para muchos, es el “ahora o nunca”, la última oportunidad para enriquecerse desde el Estado. Tras un 2009 lleno de casos de corrupción que llegan hasta altas esferas del gobierno, con impunidad para fujimoristas y apristas, y con Contraloría controlada, la cena parece estar servida.

Hay que tener en cuenta que hoy, junto a la corrupción en obras y licitaciones públicas, hay mucho pero mucho dinero en permitir que se hagan inversiones privadas cuestionadas, se exporte el gas o en aceptar exoneraciones tributarias como Antamina. En la zona de Majaz ya van 7 muertos, y la presión en esta zona y en otras, se intensificará el 2010.

Calentamiento global: No se puede seguir esperando

sábado, 12 de diciembre de 2009

La tierra, nuestro planeta entero, se está calentando. Los expertos del Panel Internacional sobre cambio Climático pronostican que, aún cuando se hagan esfuerzos importantes para ir reduciendo la emisión de gases, el globo terráqueo se calentará 2°grados centígrados en los próximos 20 años.

La responsabilidad no es nuestra: el Perú es responsable de apenas el 0.4% de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero somos uno de los países más afectados del planeta con el calentamiento global, el tercero según un estudio científico. Afrontaremos en los años venideros cambios bruscos como la deglaciación de los nevados que nos proveen de agua, la desertización de nuestra amazonía y la pérdida de su rica biodiversidad, la intensificación de lluvias en la sierra norte del territorio y sequía en la sierra sur, el alejamiento de la biomasa pesquera por el calentamiento de las aguas marinas, la pérdida de cultivos, etc. En suma, crisis hídrica, efectos negativos sobre la agricultura y la pesca, y una mayor afluencia de fenómenos naturales de riesgo.

Ante esta situación, debemos presionar para que la Cumbre de Copenhague apruebe compromisos fuertes, de reducciones sustanciales de emisiones de gases por parte de EEUU, Europa y China y demás países que aseguren detener el calentamiento global y con mecanismos que aseguren la supervisión y cumplimento de los acuerdos. Deben además aportar como donaciones los aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales hasta 2030 que necesitamos los países más pobres para adecuarnos a las nuevas circunstancias.

Pero además, este problema ambiental pone en claro que es irreal suponer que vamos a crecer económicamente, con el consumo enorme de energía, sobretodo de petróleo, como lo han hecho Estados Unidos, Europa y China. Simplemente el plantea estallaría. Necesitamos otro camino de desarrollo.

Frente a esta situación, el Movimiento Tierra y Libertad del que formo parte propone que haya un adecuado manejo de los recursos de vida, hacia un desarrollo colectivo propio, sostenible e inclusivo. Es necesario insistir en principios éticos que promuevan estilos de vida solidarios y en armonía con la naturaleza de la que somos parte:

1.Privilegiar la inversión en educación y salud, que favorecen el desarrollo humano dejando una mínima huella ecológica.
2.Dar información ambiental, orientada a reducir los riesgos que trae el cambio climático, especialmente sobre los más pobres.
3.Apoyar la agroecología, garantizando la soberanía alimentaria y protegiendo los recursos de agua y tierras.
4.Desarrollar y compartir tecnología verde, que es aquella que reduce los impactos ambientales negativos y aprovecha de manera sostenible los recursos naturales.
5.Promover los mercados locales y una economía descentralizada y descentralista, reduciendo así las necesidades de transporte y la emisión de gases que éste produce.
6.Favorecer proyectos hidroenergéticos descentralizados y más pequeños, y energías alternativas como la energía eólica (producida por los vientos) cuya emisión de gases es mínima o nula.
7.Promover el ordenamiento territorial, mediante una zonificación ecológica-económica que considere los riesgos ambientales.

Debemos, en suma, reconciliarnos con nuestro ecosistema, afectado y maltratado durante más de cinco siglos, para construir un nuevo modelo social basado en el derecho a la vida que salvar al planeta y a la humanidad.
Descargar audio en:
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/pluma-y-oido.shtml?x=7963

Medicinas: Batallando por menores precios

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Ministro de Salud ha anunciado estos días una iniciativa para reducir el precio de las medicinas. Lo cierto es que en 3 años y medios de gestión, es poco lo que ha hecho el gobierno al respecto. Tiene razón el Ministro al identificar este tema como prioritario, ya que diversos estudios muestran que las medicinas en el Perú son bastante más caras que en otros países de la región, lo que afecta seriamente el derecho a la salud de muchos peruanos.

Una anécdota personal permite ilustrar esto. El año pasado, afectado por una severa infección a la garganta, pedí por teléfono a una cadena de farmacias 3 pastillas de azimotricina. Conocedor del tema, pedí genéricos. Me costaron 5 soles. Pero la infección fue grave, y tuve que comprar otras 3 pastillas. Llegué a otra cadena de farmacias, donde 3 pastillas del mismo principio activo – azitromicina – me lo ofrecieron como medicina de marca a 55 soles. Me rehusé, y me dirigí a la misma cadena en la que había comprado inicialmente, ¡Cuál sería mi sorpresa cuando habiendo pedido explícitamente un genérico, la señorita que atendía me dijo que costaba 45 soles¡. “Oiga”, le dije, “yo he comprado en esta cadena hace 3 días ese mismo producto a 5 soles!”. La señorita buscó mejor, y efectivamente me vendió mis 3 pastillas a 5 soles, el mismo principio activo fabricado por otro laboratorio nacional.

¡Cuánta gente no pagará 55 o 45 soles, por la misma medicina, pudiendo pagar 5 soles, sólo porque no sabe que puede haber otras opciones¡ Por cierto, los estudios científicos a nivel internacional han demostrado que los genéricos tienen el mismo poder curativo que las medicinas de marca.

Como verán, las diferencias de precios en las medicinas pueden ser enormes, razón por la cual tiene razón el Ministro de Salud cuando insiste en que los genéricos estén al alcance de la población, para lo cual el gobierno debe mejorar la información al público, asegurar la calidad de las medicinas y mantener una amplia cadena de boticas que comercialice genéricos.

Pero eso no siempre es posible, porque cuando las medicinas tienen patentes, se impide legalmente la venta de genéricos, estableciéndose monopolios. En ese caso, la situación de los precios se pone mucho más fea. Veamos un ejemplo: el paquete de antirretrovirales para el tratamiento básico para el VIH / SIDA costaba encima de 10 mil dólares anuales cuando estaban protegidos por patentes, pero el mismo producto cuesta entre 300 y 500 dólares como genérico producido en competencia.

Es por ello que debemos preocuparnos cuando los TLC con Estados Unidos o la Unión Europea buscan reforzar la protección de las patentes, prolongar el monopolio y de esa manera encarecer las medicinas. Es por ello también que es tan importante la medida recientemente adoptada por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, de “levantar” las patentes para más de 300 productos, haciendo uso de facultades expresamente permitidas por la llamada Declaración de Doha de la OMC – Organización Mundial del Comercio. Lula en brasil ha hecho lo mismo para algunos medicamentos para el VIH/SIDA.

Pero a diferencia de estos gobiernos progresistas, el gobierno aprista no quiere enfrentarse a las trasnacionales farmacéuticas. Prefiere estar bien con ellas a defender el derecho a la salud de los peruanos. A falta de medidas como éstas que pueden gran impacto, ojalá que las medidas del Ministerio de Salud para promover el consumo de genéricos tengan éxito en hacer llegar medicinas más baratas para todos los peruanos.
Escuchar audio en:
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/pluma-y-oido.shtml?x=7931