Ver el Bosque y no solo el Árbol

lunes, 28 de abril de 2008

El gobierno de Alan García ha permitido una extrema concentración de la riqueza: las empresas mineras obtienen diez mil millones de dólares de ganancias extraordinarias, monto con el cual la pobreza podría desaparecer del Perú, las necesidades de agua potable ser totalmente cubiertas y la educación y salud mejorar sustancialmente con una duplicación de su gasto.

El gobierno de Alan García no solamente ha mantenido un orden y unas leyes injustas, que permiten esta enorme apropiación de la riqueza nacional en beneficio de unos pocos. Además promueve que esa apropiación se multiplique, pasando por encima de los derechos a la tierra de los campesinos y pueblos indígenas. Tiene una política social cuyo eje es desacreditar y desmoralizar a maestros y médicos, mientras mantiene la salud y la educación en el mismo desastre de siempre. Ha favorecido el alza de los alimentos, que golpea a los más pobres, y frente a ello se ha limitado a repartir unas pocas bolsas de alimentos a medianoche.

El gobierno de Alan García, que se presentó como el “cambio responsable”, la “socialdemocracia peruana”, según ha dicho la propia Lourdes Flores “está a la derecha de Unidad Nacional y a veces hasta a la derecha de Bush”.

El gobierno de Alan García es uno de los más impopulares en America latina a pesar del crecimiento económico, enfrenta protestas sociales, a pesar de que no hay oposición política seria. La gente protesta ante el alza de precios de los alimentos, ante la contaminación, ante el intento de quitarles sus tierras, ante el abandono del gobierno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El gobierno responde con balas y represión. Cuando un campesino muere golpeado por balas de la policía, como en Ayacucho, el Ministerio del Interior miente. Cuando los campesinos promueven una consulta como en Majaz, se les acusa de terroristas. Cuando Melissa Patiño viaja a un encuentro en Ecuador, se le detiene por más de 70 días sin aprobación de un juez como demanda la ley y el gobierno alienta que sus canes mediáticos – a los que tiene bien comprados negociando ventajas tributarias como al Canal 2 – ataquen distorsionando imágenes.

Si esto es lo que muestran dos años de gobierno, el momento actual muestra a un Alan García en medio de un ataque de nervios. Vienen 40 jefes de estado a la cumbre Unión Europea – América Latina (que gestionó el gobierno anterior y él se ganó de pura suerte), y no quiere que pase lo que en 1987, cuando la cumbre de la Internacional Socialista terminó en el baño de sangre que él ordenó y su actual vicepresidente Giampietri ejecutó en El Frontón. Como está en medio de un ataque de nervios, Alan García ataca a las organizaciones de derechos humanos. Las persigue, las acosa, las acusa de traición a la patria y las saca del Consejo Nacional de Derechos Humanos. Alan García también acaba de sacar un decreto para sacar el ejército a las calles a agredir a las manifestaciones pacíficas y la Cumbre de Social de los Pueblos.

El pretexto es lo de menos. Pretextos siempre habrá. Y cuando no los hay, los inventan. Como ha dicho Salomón Lerner: “la carta de Aprodeh al Parlamento Europeo por el tema del MRTA creo ha sido tergiversada, ya que Aprodeh citó a la CVR, quien dijo que el MRTA era un grupo terrorista. El tema es donde está el MRTA hoy, y creo que NO existe”.

No discutamos del árbol sin ver el bosque. Estamos frente a un gobierno que traicionó el mensaje con el que fue elegido, que promueve una concentración de la riqueza extraordinaria, que arremete contra los campesinos y pueblos que se le enfrentan, que persigue a los opositores. Estamos frente a un Alan García que este mes está dispuesto a todo para que no le malogren su foto junto a Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, sin importarle la democracia o los derechos humanos. Ese es el riesgo para la democracia y los derechos humanos hoy, y no otro.

Heterodoxos y Ortodoxos

lunes, 14 de abril de 2008

Cuando el 2004 Oscar Dancourt asumió el cargo de Presidente del Banco Central de Reserva, la derecha y los medios allegados se desgañitaron gritando que su posición izquierdista y su heterodoxia keynesiana llevarían a la inflación. Economistas neoliberales, de esos que al mismo tiempo trabajan para las grandes empresas, asesoran al gobierno y escriben en los diarios, manifestaron su preocupación: “¡Uy mamita, los heterodoxos!”

Pero Dancourt terminó su periodo al frente del Banco Central con una gestión impecable: ni un solo año la inflación se salió del tope establecido, y se modernizó la gestión de la política monetaria estableciendo metas de inflación y tasas de interés de referencia al mejor estilo del Fed gringo o el Banco Central Europeo. Se demostró, así, que la izquierda puede ser responsable en el manejo de la inflación y que el keynesianismo, vaya, no era ningún monstruo sino que hasta el Fed, el BCR norteamericano, lo usa como la base de su gestión macroeconómica.

Llegó el 2006 y como parte de su giro a la derecha, Alan García nombró a Julio Velarde, destacado militante del PPC, como Presidente del Banco Central, y le dio el control del directorio a esta corriente ortodoxa y neoliberal. Menos de un año después, esta derecha ha perdido el control de la inflación. ¡Lourdes Flores, donde estás, responde por tu gente!

El primer capítulo de la desventurada historia de la derecha en el banco central está marcada por la soberbia: rebajaron la meta máxima de inflación de 3,5% a 3%. Hoy es obvio que esa media fue un error, que sin embargo dejan sin corregir para no hacer más evidente su metida de pata. El segundo capítulo fueron las declaraciones de Julio Velarde de que serían “más flexibles” en el manejo del tipo de cambio, en un claro anuncio de que dejarían caer el precio del dólar. El tercer capítulo fue favorecer la entrada de capitales especulativos de corto plazo, US$ 3,000 millones de los cuales ingresaron al país el año pasado. Como si una entrada similar de capitales no hubiera sido el antecedente de la recesión del 1999-2000 y la quiebra del Banco Wiese.

Este ingreso masivo de capitales de corto plazo ha permitido que el crédito de los bancos a los consumidores y las empresas aumente el año pasado en más de US$ 6 mil millones, generando un aumento acelerado de la demanda interna. Este aumento de la demanda interna ha llevado a que la inflación pase del 5,5% anual, sobrepasando largamente la meta establecida por el Banco Central. La inflación no es solamente importada, como insiste el gobierno para lavarse las manos de su responsabilidad en la misma. Esta corta historia muestra, una vez más, como la desregulación de los mercados financieros lleva a fuertes movimientos desestabilizadores (tal como ha pasado también en los Estados Unidos).

La derecha se muestra ineficaz en controlar la inflación, Velarde falla donde Dancourt lo hizo bien.
Lo que está a simple vista, sin embargo, no es aceptado por los comentaristas neoliberales. Los que antes advertían del alto riesgo de la inflación, ahora dicen que ésta no es un problema (¡que le vayan con ese cuento a Alan García!). Todo con tal de defender a un gobierno con quien comparten la cerrada defensa de los grandes negocios bajo el manto del neoliberalismo.

¿Vigilancia o Acoso?

martes, 8 de abril de 2008

El Ministro de salud Hernán Garrido-Lecca se ha convertido en el primer fiscal de salud. Pero no sólo eso: ha firmado un convenio para que casi 2 mil gobernadores sean “vigilantes de la salud”, y está contratando a otra veintena de personas para que vayan a los hospitales como “defensores de los pacientes”.

Suena bien: la gestión de muchos hospitales y centros de salud es mala, algunos profesionales trabajan displicentemente, la corrupción en pequeña y mediana escala es moneda corriente. Pero el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Vamos a ponerlo así: ¿creen ustedes que esos gobernadores, todos ellos nombrados por el cuestionadísimo Ministro del Interior, la enorme mayoría con carné aprista, que han asistido a reuniones con Alan García a los que la prensa no tenía acceso en las que el objetivo declarado era que el APRA vuelva a ganar las elecciones el 2011 (ver Peru 21, fecha...), van a tenerla misma actitud frente a un director de hospital aprista que frente a uno no aprista? ¿No sucederá que serán duros fiscalizadores cuando hay algún aprista queriendo el cargo, y blandos luego de que ese personaje obtenga el cargo?

No es muy distinto el caso de los “defensores de los pacientes” que está contratando el ministerio de salud. La jefa de la oficina de “transparencia y defensoría de los pacientes” del Ministerio de Salud es una alta dirigente aprista, que llegó a ser presidenta de la región Tumbes. No hace falta ser demasiado perspicaz para sospechar que a la mayoría de esos “defensores”, su astro favorito es una estrella de 5 puntas. Y tampoco será raro, que actúen atacando a los opositores al régimen, y apoyando a sus partidarios.

Institucionalmente, es obvio que una buena fiscalización solo la puede hacer un organismo independiente. Nadie se evalúa objetivamente a sí mismo, tampoco el gobierno. Pero cuando el gobierno es de un partido con una larga tradición corporativista, las sospechas crecen. El establecer a la defensoría del MINSA como la cabeza de un aparato fiscalizador, tiende a reducir la fuerza y capacidad de la Defensoría del Pueblo, el órgano constitucionalmente establecido para cumplir estas funciones de vigilancia, y que cuenta con la autonomía requerida. Promover miles de gobernadores vigilantes, quita piso y fuerza a la red de vigilancia social y ciudadana que se ha forjado por décadas, y que es una de las bases sociales de ForoSalud.

La vigilancia social es una herramienta muy importante para mejorar la gestión pública. Cuando los gobernantes y los funcionarios sienten que pueden hacer lo que quieren, muchas veces priorizan en gran medida sus propios intereses, ya sean estos electorales o económicos.

Creación del Ministerio del Ambiente Bajo La Lupa

lunes, 7 de abril de 2008

El Ministerio del Ambiente está por nacer en un ambiente poco favorable. Tras 20 meses de gobierno, hemos visto la falta de un auténtico interés en priorizar la dimensión ambiental como parte de las políticas nacionales de desarrollo.
:
El último número de la revista Bajo La Lupa resalta 10 PECADOS AMBIENTALES DEL ACTUAL GOBIERNO:
  1. Desde hace más de 10 años las fábricas de harina de pescado no tienen los límites máximos permisibles para los efluentes, es decir, pueden contaminar las aguas todo lo que quieran. resultado de las operaciones para la producción de harina de pescado.
  2. Las grandes empresas pescan cada vez más impunemente dentro de las 5 primeras millas que son de uso exclusivo para la pesca artesanal, a pesar de existir un sistema satelital de seguimiento autoproclamado exitoso.
  3. No se han establecido Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) en 29 rubros. Semejante ineficiencia (que a veces no es solamente eso) es uno de los factores críticos de la gestión ambiental en el Perú.
  4. Para favorecer a las empresas mineras, el Gobierno Nacional dejó sin efecto el registro de las Áreas de Conservación Municipal, desconociendo competencias municipales.
  5. Se ha permitido que la empresa Doe Run siga postergando la ejecución de las inversiones para limpiar el aire en La Oroya, mientras que el dueño de la empresa compró 2 departamentos de 30 millones de dólares para sus hijas en Manhattan.
  6. El gobierno recorta la participación ciudadana en la discusión de los Estudios de Impacto Ambiental en la minería (D.S. Nº 014-2007-EM) y plantea proyecto de ley para priorizar 20 proyectos mineros aunque no cuentas con estudios de impacto ambiental.
  7. El gobierno planteó un proyecto de ley que proponía recortar 209,000 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios, para permitir la explotación de hidrocarburos en el río Candamo. El Intendente de Áreas Naturales Protegidas Luis Alfaro, opinó que la propuesta implicaba debilitar la legislación ambiental. Al día siguiente de dar su opinión Alfaro fue cesado.
  8. El Estudio de Impacto Ambiental del gas de Camisea fue groseramente incumplido por Pluspetrol. Julio Bonelli, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas se negaba a convalidar la fechoría. Para ello el gobierno creó la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, que autorizó un EIA en “vía de regularización”.
  9. La Interoceánica Sur ya se está construyendo y aún se discute realizar la evaluación ambiental estratégica de la misma. Esta evaluación debería ser previa al inicio de la obra pues es la base para la prevención de impactos no deseados.
  10. Remoción de 10 funcionarios del INRENA por oponerse a la tala ilegal, y al mismo tiempo “legalizando” esta tala al que posterga por un año la aplicación de los coeficientes de Rendimiento del Cedro y la Caoba, lo que provocó la renuncia del Jefe del INRENA.

Tampoco es bueno el escenario cuando la idea del nuevo ministerio surge para cumplir las exigencias del TLC con Estados Unidos o los compromisos el BID respecto al gas de Camisea. La propuesta de Alan García no es resultado de priorizar el manejo de nuestro patrimonio ambiental y diversidad biológica como base de las nuevas formas de crecimiento con equidad e inclusión.

El ambiente no es bueno. Pero puede cambiar. Ojalá los ciudadanos y el gobierno podamos darle más prioridad a este tema indispensable, si queremos asegurar un futuro con desarrollo sostenible.

Inflación: Macroeconomía y lucha contra la Pobreza

martes, 1 de abril de 2008

La inflación de marzo superior al 1%, que lleva la inflación de 12 meses a 5,5%, es preocupante. Los alimentos, que tienen mayor importancia en la canasta de los pobres, siguen siendo los que suben más. Y no se trata solamente de alimentos importados: entre los productos que más suben están los tomates y las vainitas, que se producen nacionalmente.

Estando la inflación anual en casi el doble de la meta del Banco Central, es evidente que algo anda mal. Es cierto que parte de esta cifra se debe al aumento de precio de algunos alimentos en el mercado internacional. Pero también hay un factor asociado a la demanda interna, lo que indica que también hay un problema en el manejo macroeconómico: el exagerado incremento del crédito del año pasado, en alrededor de 6 mil millones de dólares, está sobrecalentando la economía. El BCR debe revisar su política monetaria para hacer frente a la inflación.

La inflación en el Perú ha sido más baja que en países vecinos, pero en nuestro país los salarios reales no aumentan desde hace años, mientras que en otros países latinoamericanos el crecimiento económico sí ha traído aumentos de salarios y programas sociales con mucho más presupuesto. La alternativa de canastas familiares a solo 100 mil limeños, dejando de lado otras ciudades y las redes sociales existentes como los comités del vaso de leche y los comedores populares, muestra una propuesta de alcance limitado y que tendrá serias dificultades en implementarse.