Cambios y Disculpas

viernes, 28 de octubre de 2005

No hay historia sin cambio y no hay vida humana sin error. Sólo Dios y los idiotas no cambian, y hasta los inmóviles se equivocan. Habiendo participado en la izquierda peruana de los 80s, me parece importante revisar ahora en qué he cambiado y en qué no, detallando qué creo que hicimos mal y qué hicimos bien. Yo fui del PCR y luego del PUM, pero esas ideas eran compartidas, matices más o menos, por prácticamente toda la izquierda peruana. De tal manera que lo que escribo en primera persona, es también una reflexión sobre un movimiento político importante en la historia nacional.

¿Qué no he cambiado?
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No he dejado de creer que:
  1. El actual sistema social es injusto, y que la igualdad es un valor fundamental que debemos promover.
  2. El cambio social tiene que ser decidido y hecho por la propia gente, no por ningún iluminado o dictador. Pienso que esas dos cuestiones fundamentales me definen como Socialista Democrático.

¿Que he cambiado?

Creo que dos cuestiones fundamentales que eran parte del pensamiento de la izquierda de los 70s y 80s deben ser criticadas:

  1. Que lo que se requiere es un estado omnipresente que dirige directamente toda la producción y comercialización.
  2. Que el camino para el cambio social pasa por destruir el actual Estado mediante el ejercicio de la violencia, justificándose el restringir las libertades civiles y políticas de los contrarios.

Por el error de haber defendido y promovido ideas equivocadas y negativas, me disculpo ante todos los peruanos. Ante las 70 mil víctimas de la violencia política, que no causamos directamente y que defendimos valientemente con la bandera de los derechos humanos, pero que al haber promovido determinadas ideas de alguna manera también provocamos. Haber promovido esas ideas fue un error colosal, como en su momento me lo dijo mi madre. Lo siento: creo que era un joven ignorante jugando con el fuego. Hoy, creo que parte del ejercicio ético de la política es abrazar la no violencia o el pacifismo activo: queremos cambio social pero sin hacer daño.

Un cambio importante que va junto a revalorar la democracia y las libertades civiles y políticas, es revalorar la tolerancia: Respetar las ideas de los demás, tratar de comprenderlas y ver en qué aspecto tienen razón. Producto del avance de la humanidad, hoy también tenemos un pensamiento más complejo, donde la democracia representativa, la sociedad civil, la libertad, la ecología, tienen un rol que no habíamos considerado.

Por cierto, con la izquierda de 1960 a 1990 hicimos muchas cosas buenas: la organización sindical y campesina (hoy lamentablemente debilitada), la reflexión sobre la exclusión y la desigualdad, la denuncia de la corrupción, la búsqueda de nuevos caminos con la organización popular, la fundación de tantas ONGs comprometidas con el desarrollo, la defensa de los derechos humanos, los planteamientos de políticas económicas y sociales alternativas. Cosas importantes que permitieron que los más pobres tuvieran una vida mejor y se redujera la injusticia social. Cosas que hoy deberíamos hacer mucho más.

Un principio importante de la política tiene que ser la transparencia, y eso incluye reconocer francamente los errores e informar claramente de los cambios por los que uno pasa. Espero con este artículo haber iniciado ese deber pendiente.

Doe Run vs. La Salud Publica

martes, 25 de octubre de 2005

La empresa norteamericana Doe Run compró la refinaría de La Oroya durante la década pasada, comprometiéndose a realizar inversiones para controlar las emisiones de contaminantes que envenenan el aire de la zona. Hoy, casi una década después, Doe Run quiere que durante 5 años más le permitan seguir contaminando con metales que provocan graves problemas de salud a la población.

No se trata de un problema ligero. Un estudio supervisado por la Universidad de St. Louis, Missouri, ha encontrado que en La Oroya los niños tienen mucho más plomo en la sangre que los estándares internacionales máximos, lo que causa diversos problemas de salud y en particular limita el desarrollo mental. 9% de los niños tienen tanto plomo en la sangre que necesitan atención médica urgente, pero 97% exceden los “niveles de preocupación” internacionales. 90% de las madres gestantes en La Oroya tienen niveles de plomo que compremeten el desarrollo del feto. No es por nada: la empresa emite mil toneladas al año de plomo al ambiente. El estudio también encontró niveles elevados de antimonio y cadmio, metales que producen cáncer, defectos genéticos e insuficiencias renales. El exceso de estos metales pesados se extiende hasta Concepción, a 100 kilómetros de distancia.

La empresa Doe Run quiere renegar de los compromisos que asumió cuando compró la refinería. La razón: se trata de costosas inversiones por decenas de millones de dólares. Pero ese costo lo conocían perfectamente cuando compraron la refinería. Además, en los últimos años los extraordinarios precios internacionales de los metales les han permitido ganancias excepcionales.
Permitir que Doe Run se salga con la suya no solamente es inaceptable desde el punto de vista de la salud pública. Para futuras privatizaciones, también sería una clara señal de que los competidores puede ofrecer cualquier cosa sin que luego tengan que cumplir su palabra, viciando todo el proceso. Además, reafirmaría ante la opinión pública la mala imagen de una minería contaminante que no repara en nada con tal de obtener las mayores ganancias. No debemos permitirlo.

La Campaña y el Presupuesto 2007-2011

domingo, 23 de octubre de 2005

Las campañas electorales son pródigas en promesas a la población y escasas en programas articulados de gobierno que permitan hacer realidad lo que se ésta prometiendo. Un tema clave en cualquier propuesta de gobierno es saber de qué cuero saldrán las correas, es decir, de dónde saldrán los cientos de millones de soles necesarios para hacer realidad las promesas. Las preguntas claves que debemos hacer a los candidatos son cuánto más piensan gastar, cómo van a obtener los fondos necesarios y a qué los van a destinar.

Por ejemplo, en sus declaraciones Lourdes Flores ha dicho que va a mejorar la educación y la salud, y que para eso se necesitará más presupuesto. Tiene razón. Valdría entonces que nos dijera a cuánto piensa aumentar el gasto público en educación y salud y con que medidas tributarias va a conseguir el dinero necesario para ello. A final de cuentas, una propuesta seria de gobierno requiere algo más que condimentar los pollos con algunas generalidades.

El llamado “Frente de Centro” incluye entre sus propuestas el aumentar la presión tributaria a 18% del PBI. Hoy el estado peruano recauda menos de 14% del PBI y por eso no tiene plata para nada. Todos los países vecinos tienen ingresos y gastos fiscales mayores al nuestro. El propio Acuerdo Nacional establece esa meta del 18%, y realmente es un mínimo indispensable. Hace bien el Frente de Paniagua en insistir en este punto, pero cabe preguntarles: ¿cómo lo harán? ¿qué cambios harán para lograrlo?

El recientemente conformado Partido Socialista (antes llamado PDD) de Javier Diez Canseco, por su parte, ha incluido en sus propuestas una reforma tributaria para mejorar el gasto social, detallando planteamientos como el cobro de regalías y de impuestos a las utilidades empresariales, para dedicarlos en especial a la niñez y a mejorar la calidad de la educación y la salud.
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La democracia exige partidos y frentes con programas de gobierno coherentes, que deben decir con claridad cómo aumentar la recaudación tributaria y qué hacer con el gasto público. Exijamos que así sea.

Salud: Falta Presupuesto para el 2006

domingo, 16 de octubre de 2005

El Presupuesto Público 2006 recorta los recursos destinados a salud justamente cuando las necesidades aumentan. La situación es particularmente grave para las personas viviendo con VIH/SIDA y la necesidad de respuesta ante emergencias como la gripe aviar.

El sector salud tiene sólo 2002 millones de soles de presupuesto para este año 2005, y como indica un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), el gasto público en salud en Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica. Pero el presupuesto para el 2006 será todavía menor, en exactamente 7 millones.

Según el Ministerio de Salud para atender a la población se requieren 1,500 millones adicionales a lo presupuestado. El próximo año no hay presupuesto suficiente para acciones básicas de salud pública como las vacunas o el control de la tuberculosis.

El caso del VIH / SIDA es particularmente preocupante. Desde hace menos de 2 años el Ministerio de Salud está otorgando antirretrovirales, que son las medicinas que las personas viviendo con VIH / SIDA necesitan para mantenerse con vida. Lo está haciendo con recursos del Fondo Global destinado a los países en desarrollo, pero estos recursos están acabándose. El gobierno se comprometió con el Fondo Global a poner de su presupuesto para mantener la entrega de antirretrovirales, pero si el presupuesto 2006 no se modifica, esa será otra promesa incumplida. Y la vida de miles de peruanos estará directamente en juego.

Esto sucede al mismo tiempo que el gobierno insiste en firmar un mal TLC que encarecerá las medicinas. El ministro Ferrero – a quien todavía estamos esperando para el debate al que se comprometió – dijo que el gobierno compensaría con sus propios fondos estos efectos de alza de precios de las medicinas. Pero para el 2006 el Ministerio de Salud tiene menos presupuesto que el 2005, ¿cómo pretende Ferrero que le creamos?

Los candidatos y partidos políticos que se aprestan a prometer el oro y el moro en las elecciones que se avecinan, bien harían en predicar con el ejemplo: deben preocuparse por este grave problema en la discusión y aprobación del Presupuesto 2006 que el Congreso debe hacer en las próximas semanas.

Dólar sube, ¿Quién detiene a las AFP´s?

viernes, 14 de octubre de 2005

Noticia de los últimos días: la subida del dólar. Sus consecuencias: miles de peruanos que han obtenido créditos hipotecarios o de consumo en dólares van a tener que pagar mensualidades más altas. También habrá más ganancias para los grandes exportadores y productos más caros para las mayorías.

No es tampoco que el alza del dólar sea tan dramática ya que el dólar sigue costando menos que lo que valía entre 1999 y junio del 2004. Pero sin duda lo abrupto del alza ha causado preocupación.

El alza del dólar se ha detenido y la mayoría de analistas coinciden en que se podría revertir en los próximos días gracias a la intervención del Banco Central de Reserva. Pero, ¿a qué se debe este aumento del dólar? ¿Cuáles son sus consecuencias sobre la política económica?

La razón del aumento es que las AFPs han comprado una importante cantidad de dólares. El vicepresidente del Citibank dijo hace unas semanas que el alza se debía a “una inversión de algunas AFPs por US$ 250 millones en bonos estructurados, operación que finalmente derivó en una salida de dólares fuera del país”. A esto siguieron reacciones de los bancos e inversionistas extranjeros, situación que generó “nerviosismo y movimientos especulativos en el mercado cambiario”.

¿Que son esos “bonos estructurados”? Son simplemente un invento mediante el cual las AFPs evaden el límite de 10,5% que tienen para invertir nuestros fondos en el exterior. Como ese límite se ha mantenido a pesar de las presiones de las AFPs, ahora han inventado estos “bonos estructurados” que consisten en juntar otros dos tipos de bonos o acciones: nacionales y extranjeros. En esos “bonos estructurados” han metido 51% de bonos nacionales y 49% de extranjeros, tomando eso como pretexto para que la Superintendencia de Banca los clasifique como instrumentos nacionales y no los considere en el cálculo del tope de 10,5% vigente por ley. Un cálculo correcto diría que hoy las AFPs tienen como 13% de nuestros fondos invertidos en el exterior.

Los defensores de las AFPs dicen que el dólar sube porque las tasas de interés ahora son más altas en dólares que en soles. Pero lo que no dicen es que eso solo sucede para tasas de cortísimo plazo que realizan sólo los bancos (llamadas “overnight”). En todas las demás tasas de interés por depósitos a plazo, se paga más en soles que en dólares. Y esas son las tasas que le interesan a la gente de a pie como Usted o como yo. De tal manera que no es ni el público ni nadie actuando en el interés del público quien ha causado este aumento del dólar; es la especulación de las AFPs sacándole la vuelta a la ley, por cierto, con la complicidad de la Superintendencia de Banca.

Esta onda especulativa sobre el dólar ha sido detenida por el Banco Central. Pero el problema es que mientras más capacidad de especulación tengan las AFPs, más nos veremos más enfrentados a este dilema: o permitimos que esa especulación afecte nuestra estabilidad macroeconómica, o nos vemos obligados a acumular cada vez más reservas internacionales, con el costo que significa para un país pobre y descapitalizado tener miles de millones de dólares inmovilizados. Por eso, con toda razón, el BCR se resiste a que las AFPs puedan ampliar su capacidad de especular afectando la economía nacional. El Congreso y la Superintendencia deberían ayudar en esa tarea en vez de obstaculizarla.