De Izquierdas y Derechas

jueves, 30 de septiembre de 2004

¿Los términos izquierda y derecha son suficientes para analizar el escenario político peruano? La respuesta es sólo parcial, y un sí pero no o no pero sí es la mejor respuesta.

Las divisiones entre izquierda y derecha han estado referidas al peso que cada sector daba al tema de la igualdad y a la necesidad resultante de una estado que tuviera la fuerza para actuar redistributivamente. El re- examen de lo que significa la libertad por el premio nobel Amartya Sen ha mostrado que también la salud, la educación y los ingresos son importantes para la libertad efectiva que tienen las personas de ser y hacer. Desde ese punto de vista, la desigualdad generadora de pobreza lo que hace es quitarle la libertad a la mayoría, la libertad de trabajar en lo que a uno le guste, de no morir tempranamente por una enfermedad evitable y de leer el periódico. Desde este punto de vista, poner énfasis en corregir la extrema desigualdad es poner énfasis en la libertad de las mayorías.
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Junto a la igualdad y esta nueva visión de la libertad, el segundo aspecto definitorio de una posición de izquierda es la participación política. La izquierda propone des-elitizar la política, promover la democracia participativa, empoderar a las mayorías. Por ello, no creo que pueda haber una "dictadura de izquierda". La división izquierda-derecha no es perpendicular a la división dictadura-democracia, sino que incluye ese eje. Pero para poder ser consecuentemente democrático, es decir, para apostar realmente por que todos tengan iguales derechos políticos, hay que promover también la igualdad económica y social. Con enormes desigualdades de ingresos y condiciones de vida, con pobreza extendida, no es posible una democracia profunda. Por eso, a mi entender la derecha es, en el fondo, antidemocrática: por más que defienda los mecanismos de la democracia representativa, defiende también las condiciones sociales que hacen que, en la práctica, las mayorías queden excluidos o disminuidos en ella.
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Igualdad, libertad, democracia, integradas de esa manera, son lo que identifican a la izquierda, y son diferencias plenamente vigentes en el Perú de hoy. Pero también es cierto que en relación a los problemas del Perú de hoy, hay al menos otras dos dimensiones que no se ubican claramente en esta dicotomía izquierda – derecha: transparencia y eficiencia.

La lucha contra la corrupción es un tema fundamental en el Perú de hoy, y esta es una bandera que no es sólo de la izquierda. Es cierto que la corrupción está mucho más presente en la derecha, donde pululan fujimoris, camets y bedoyitas. Pero la corrupción ha estado presente en todas las tiendas políticas, y también en todas hay dirigentes probos y consecuentes.
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Por otro lado, está el tema de la eficiencia. Los peruanos lo que quieren muchas veces, antes que grandes discursos, es respuestas efectivas a sus problemas. Problemas como la falta de seguridad ciudadana, el desastroso transporte público, la pesada burocracia, lo engorroso de trámites inútiles, son cuestiones frente a los que los ciudadanos queremos soluciones. Soluciones que en todos estos casos tiene poco que ver con izquierdas o derechas, porque resolver estos problemas es concordante con cualquiera de los enfoques. Un administración pública eficiente es todo lo que pedimos.

Presupuesto 2005 en Salud: Ningún aumento real

jueves, 16 de septiembre de 2004

El Poder Ejecutivo ha enviado recientemente su proyecto de presupuesto 2005 al Congreso, y a contrapelo de lo afirmado por el gobierno, no aumenta el presupuesto en salud.

En efecto, el proyecto de presupuesto del sector salud (que incluye el Ministerio de Salud y sus organismos públicos descentralizados como el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Integral de Salud) pasa de 2,456 millones en el presupuesto 2004 vigente, a 2,412 millones en el presupuesto 2005. Como puede observarse, según esta propuesta el presupuesto para el sector salud no aumenta sino que disminuye en 44 millones de soles, es decir, 1,8%. Considerando que la inflación este año estará cerca de 3,5%, en términos reales la reducción sería mayor al 5%.

¿Cómo es posible que en estas condiciones el Premier Ferrero haya afirmado que el presupuesto en salud crece? Recorriendo a un absurdo juego de cifras: ha comparado el presupuesto 2005 propuesto con el presupuesto 2004 inicialmente aprobado que no considera los recursos del ITF. Pero el aumento al presupuesto 2004 financiado por el ITF ya se aprobó y se está gastando. Ya es hora de que ministros y funcionarios públicos traten de engañarnos de maneras tan burdas.

Considerando que el PBI está creciendo y que el presupuesto en su conjunto aumenta, la propuesta del gobierno haría que salud reciba una menor proporción de los recursos nacionales. En efecto, el presupuesto del sector salud pasaría de 1,07% del PBI en el 2004 a 1,04% del PBI en el 2005, y de tener 5,4% del presupuesto total a tener solo 4,5% del mismo. Con este presupuesto, el gobierno estaría decidiendo no sólo que salud siga siendo la última rueda del coche de la política nacional, sino que esa situación se agrave.

Particularmente grave es el recorte propuesto en el presupuesto para medicinas, insumos, servicios públicos como luz y agua y otros gastos corrientes, que se reduciría en 162 millones de soles. El presupuesto del Seguro Integral de Salud, que está en crisis por falta de presupuesto y problemas de gestión, se propone reducir aún más, pasando de 276 millones de soles a 264 millones de soles. Debido a ello, de mantenerse estas menguadas cifras presupuestales, el 2005 sería un año en el que se agudizarán los problemas de falta de insumos y medicinas en los hospitales y centros de salud.
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¿Qué pasaría en estas condiciones con las necesidades de recursos para establecer un programa de tratamiento a los enfermos de VIH / SIDA que siguen abandonados a su suerte, para detener la amenaza de la tuberculosis multirresistente y la malaria, para hacer que las emergencias de los hospitales puedan atender los casos que les llegan, para evitar la muerte de más de mil madres al año debido a que el 40% de los nacimientos se realizan sin ayuda especializada, para rehabilitar a las personas con discapacidad y atender la salud mental de quienes fueron afectados por la violencia como lo plantea el Plan de Reparaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación? El derecho a la salud requiere que el sector salud tenga los recursos presupuestales necesarios, y el proyecto de presupuesto 2005 propuesto por el MEF en vez de avanzar en ese sentido, agrava la situación.