Salud: Más financiamiento con más eficiencia

miércoles, 25 de agosto de 2004

Para lograr tener salud para todos, es fundamental que exista mayor financiamiento para la salud y una reforma que eleve sustancialmente la eficiencia del sector. Ambas políticas, el lograr mayores recursos y el mejorar su uso, tienen que desarrollarse conjuntamente. Si simplemente se destina más dinero para que sea mal utilizado, no se lograrán los objetivos. Es más, ni siquiera se logrará convencer a la ciudadanía de que vale la pena aportar para ese fin.

Por otro lado, tampoco será posible una reforma del sector sin tener más recursos. El problema de extender la atención de salud a localidades rurales, por ejemplo, requiere contratar más médicos y profesionales, y dotarlos de medios de transporte y comunicaciones, además de infraestructura, medicinas e insumos. Reforzar la salud pública, el control ambiental, la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables, requiere fondos. Modernizar los hospitales requiere implantar instrumentos de gerencia moderna, con mayor uso de la informática, lo que también tiene su costo. Los ejemplos pueden multiplicarse, pero todos ellos nos dicen lo mismo: la reforma y modernización del sector requiere recursos, tal como lo muestran la experiencia colombiana, costarricense y brasileña, por señalar algunas de las más conocidas en la región.

El Perú es uno de los países de Latinoamérica que destina, como proporción de su PBI, un monto menor a la salud. Este es, sin duda, una de las razones del pobre servicio de salud que recibimos. Además, un 40% de ese financiamiento proviene del gasto llamado “de bolsillo” de las familias, el que realizan directamente en el médico, la clínica o la farmacia. Este tipo de gasto limita el derecho a la salud, ya que solo se tiene atención de salud si se tiene el dinero para ello, y hace que la salud represente un riesgo económico elevado para la población.

Es necesario, entonces, aumentar los fondos para salud mediante mecanismos de financiamiento colectivo y progresivo, en los que se comparten los riesgos y el pago corresponde a las posibilidades económicas y no a las necesidades de salud. Entre estos mecanismos, destacan el pago de seguros sociales y el financiamiento a cargo del tesoro público.

El financiamiento del tesoro público para salud es de alrededor de 1% del PBI, proporción que es menos de la mitad de la que hay en países latinoamericanos similares al nuestro (en países desarrollados es aún mucho mayor). Siendo la salud pública una función esencial del Estado, posiblemente la mejor forma de financiarla sea mediante el tesoro público. Los recursos de éste provienen de la tributación general, que representa la contribución de todos los ciudadanos vía impuestos directos o indirectos, y tiene como uno de sus principios el de equidad, es decir, que cada ciudadano debe aportar de acuerdo a su capacidad de pago. De esta manera, se combina una amplia base contributiva para un fin público, con el respeto del derecho a la salud que no debe depender del nivel económico de cada persona.
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Para lograr que aumenten los fondos públicos destinados a salud es necesario que, de la recaudación tributaria adicional, la salud tenga una asignación prioritaria. Para ello, deben tomarse iniciativas para lograr un acuerdo nacional que fije un porcentaje adicional del PBI que debe ser destinado a salud cada año. Para asegurarse el buen uso de estos recursos, este acuerdo debería garantizar asimismo que la salud pública sea priorizada y que se adopten las reformas necesarias para que el sector salud sea eficiente, transparente y participativo.

Inversión: Algunas explicaciones básicas para Alan García

miércoles, 18 de agosto de 2004

Pasando la cincuentena, tras cinco años de Presidente y más de 35 años de político activo, Alan García parece recién haberse dado cuenta de la importancia de las inversiones. Al menos así ha interpretado la mayor parte de la prensa sus recientes declaraciones –emitidas inicialmente desde Nueva York y ratificadas acá poco después de su regreso – en el sentido de la necesidad de atraer inversiones.

No queremos en esta oportunidad ponernos a recordar las políticas y medidas que al respecto adoptó García durante su gobierno. Tampoco queremos realizar un análisis de las distintas declaraciones que ha realizado durante los últimos años tras su regreso al Perú. Ni desearíamos - Dios nos libre - preguntar acerca de la situación de las inversiones que realizó mientras vivía en el extranjero, que sin duda deben haber sido muy exitosas dado que le permitieron vivir en condiciones muy adecuadas durante una década completa.

Queremos, por el contrario, darle algunos consejos honestos y sinceros. Compartimos con Alan García el objetivo de buscar aumentar las inversiones. Sin embargo, hasta el momento él no ha planteado a los peruanos mayores ideas sobre cómo lograr este objetivo; se ha limitado a proponer que el apoyo político aprista dará la confianza necesaria y a proponer como una única prioridad el logro del “investment grade” por parte de los financistas internacionales, siguiendo el camino neoliberal transitado por el fujimorismo. De tal manera que queremos darle algunas ideas iniciales sobre el rol de la inversión en el desarrollo y las políticas y condiciones para que esta se materialice.

1. Desarrollo e Inversiones

El neoliberalismo considera que la única fuerza que impulsa el desarrollo es la inversión privada, que se encuentra dirigida por el afán de lucro y el deseo de acumulación individual. Esa pareciera ser la nueva creencia de Alan García, a tenor de sus declaraciones recientes. De ser así, está equivocado. Para lograr el crecimiento económico, y con mayor razón el desarrollo, junto con la inversión privada, está el esfuerzo de los trabajadores calificados y no calificados que aumenta la productividad, está la investigación científica como valor colectivo que tiene ese mismo efecto con nuevos productos y técnicas adaptadas a la realidad nacional, están la cohesión y organización social que dan estabilidad política y social, están los valores de honestidad y confianza mutua que permiten que las transacciones se desarrollen más fácilmente aumentando la eficiencia del sistema, y está la acción pública a través del estado que establece las políticas macroeconómicas que evitan las crisis, establece las reglas básicas y promueve la infraestructura.

En efecto, los estudios sobre el crecimiento económico han mostrado, ya hace mucho tiempo, que la inversión no explica sino una parte minoritaria del crecimiento. Sorprendente como puede parecer a muchos, los estudios que se han hecho, tanto para diversos países desarrollados como para todo el mundo, indican claramente esta rotunda verdad: el aumento del capital no es la principal fuerza detrás del crecimiento económico. Y esta no es, por cierto, una extraña idea izquierdista, sino una realidad reiteradamente encontrada en centenares, literalmente, de estudios al respecto. El mayor misterio del capital es, precisamente, que su importancia no era tan absoluta después de todo (Hernando de Soto también tiene algo que aprender al respecto).

Junto a las inversiones, los avances en educación y salud, la integración y cohesión social, la estabilidad macroeconómica y las instituciones son igualmente importantes para lograr un aumento de productividad. Sin embargo, no se puede fácilmente dividir estos aspectos entre sí, y más bien resulta evidente su estrecha interrelación, de tal manera que una estrategia de desarrollo tiene que considerarlos como interdependientes.

2. Inversión pública y privada

El credo que hoy parece abrazar Alan García, indica que lo único que importa es la inversión privada. Ello no es así en realidad, la inversión pública es complementaria a la inversión privada, y en algunos casos, indispensable para que ésta se desarrolle.

La infraestructura es fundamental para integrar el país y lograr la competitividad. Sin las condiciones básicas que permiten una circulación fluida de mercancías y conocimientos, y que facilitan el acceso a servicios e insumos básicos para la producción, los negocios privados no tendrán un ambiente para florecer y la inversión privada se retraerá. El desarrollo de la infraestructura debe lograrse con una combinación de inversiones públicas y concesiones adecuadamente reguladas. Obviamente, no puede haber inversión en infraestructura pública sin un adecuado financiamiento, lo que requiere de una presión tributaria adecuada. Esta es sin duda una de las grandes deficiencias en el Perú de hoy; por eso, una propuesta para el crecimiento económico y el aumento de la inversión incluye una reforma tributaria que permita al estado cumplir su rol en este terreno.

3. Para rentabilizar las inversiones

La forma de atraer las inversiones, es, claramente, otorgándoles una rentabilidad adecuada. ¿Esto se resume en simplemente reducirles impuestos, como quieren las mineras oponiéndose a las regalías, y mantener el “cholo barato” como quieren quienes defienden el marco actual de relaciones laborales que despoja de derechos fundamentales a los trabajadores? No, claro que no.

Un primer elemento básico es la adecuación de los macro precios con tipos de cambio y más altos y tasas de interés más bajas. Es obvio que con una moneda sobrevaluada como el sol, es decir, con un tipo de cambio bajo, las importaciones llegan a precios menores y nuestras exportaciones reciben menos en moneda nacional (o, de manera equivalente, afrontan salarios y costos que resultan ser mayores en dólares). Un modelo basado en la exportación de materias primas tiende a producir este efecto, dado que se basa en las excepcionales condiciones de las minas peruanas, cuya alta ley de mineral les permite ser muy rentables incluso con monedas sobrevaluadas. Del mismo modo, es importantísimo una política monetaria como la actual orientada a reducir las tasas de interés y la dolarización, lo que debe ser complementado con buenas políticas de regulación bancaria, orientadas tanto a evitar quiebras como a fomentar la competencia y evitar tasas de interés abusivas.

Un segundo elemento fundamental para la inversión es la ampliación de los mercados, tanto interno como externo. Si no hay donde vender, no habrá ninguna inversión. Esto implica por un lado la búsqueda activa de mercados en el exterior (mediante políticas de promoción de exportaciones y negociaciones comerciales que pongan por delante los intereses nacionales) en forma conjunta entre el estado y el sector privado. Por otro lado demanda también promover el mercado interno, por ejemplo, buscando elevar los salarios y mejorando la conexión vial. Ambas cosas son necesarias, pues en muchos casos para poder vender en el exterior hay que acumular conocimientos, capacidades tecnológicas y economías de escala a partir de los mercados internos.

Un tercer elemento fundamental tiene que ver con que los inversionistas puedan encontrar con facilidad los insumos que requieren para poder operar. Así, el tener una fuerza laboral capacitada es fundamental, y de ahí la importancia de la educación y de la capacitación laboral (con programas específicos e incentivos al sector privado). Lo mismo puede decirse respecto del crédito y los servicios financieros, sobretodo para sectores como la pequeña empresa el agro, donde éstos no están aún accesibles, y donde también hay enormes potencialidades en espera de las inversiones necesarias. La organización de redes productivas entre empresas de diverso tamaño, en particular entre pymes y alrededor de cadenas de valor agregado, es otra política importante al respecto.

Finalmente, debemos considerar la innovación y modernización tecnológica con alianzas público-privadas y el impulso a la productividad mediante la competencia.

Todos estos elementos adquieren mayor importancia que las respuestas fáciles e inmediatistas de nuestros neoliberales y muchos empresarios criollos, que no ven más allá de sus narices. Es decir, que no pueden pensar en las dinámicas que construyen el largo plazo y que confunden lo que habrá en su billetera en el mes con el desarrollo nacional.

4. Inversiones y estabilidad

La promoción de las inversiones exige efectivamente estabilidad jurídica y política. Para la derecha neoliberal, esta es la estabilidad de los cementerios y las bayonetas, razón por la que Pinochet les cae tan bien. El nuevo Alan garcía, en esto tan parecido al anterior, cree que él solo, con su carisma y la fuerza de su partido al que puede manipular a su antojo, pude garantizar la estabilidad política y social. En realidad, lo que resulta necesario es un marco adecuado, en el cual se conjuguen el interés por la ganancia privada de los inversionistas, con un contexto de relaciones sociales favorables a la estabilidad y la cooperación que deben estar basadas en un nivel básico de justicia social y equidad.

Este marco incluye el respeto al derecho de propiedad, pero en el marco de una regulación de los mercados que equilibre los intereses de inversionistas y de los consumidores y ciudadanos. El respeto al derecho de propiedad no implica aceptar la contaminación ni el abuso sobre los consumidores ni la explotación de los trabajadores.

Las condiciones de estabilidad política y social devienen de una democracia estable sustentada en condiciones básicas de equidad. Pretender que se logrará atraer inversiones porque un líder carismático o algunas decenas de tanques así lo dicen, es una ilusión que no sobrevive más allá de corto plazo (salvo excepciones). Los escépticos frente a esta afirmación pueden preguntarle a Alberto Fujimori al respecto. La alternativa pasa por afirmar una política de desarrollo sustentada en la ampliación de derechos económicos y sociales para todos, de tal manera que los peruanos tengamos una base de igualdad que nos hermane.

Junto a ello, es necesario la promoción de relaciones laborales justas que promuevan la cooperación entre trabajadores y empresas y la capacitación de los trabajadores. Además de ser parte de un escenario social donde primen condiciones de justicia social que sienten las bases de la estabilidad política, este tipo de relaciones servirá para que en cada empresa los trabajadores se sientan comprometidos e interesados en su competitividad y desarrollo.

5. Colofón

No queremos dejar a Alan García sin recordarle que la inversión extranjera no es más de una quinta parte del total de inversiones en el Perú: la inversión nacional es mucho más importante, y dentro de esta, la de los pequeños productores y pequeños agricultores es una a la que debe dársele especial importancia, porque de ella depende la mayor parte de la PEA nacional, porque las dificultades que afronta en el acceso al crédito, los mercados y la tecnología son mayores y porque en su desarrollo están las posibilidades de un país más equitativo en su distribución de ingresos. Sabemos que en su viaje a Nueva York a conocido a poderosos personajes, pero no han sido ni serán los financistas internacionales los que lleven al Perú al desarrollo.

Desarrollo: No solo inversiones*

Tras su regreso, Alan García parece creer que la única fuerza que impulsa el desarrollo es la inversión privada. Este credo neoliberal es simplemente equivocado. Los estudios sobre el crecimiento económico han demostrado que la inversión no explica sino una parte minoritaria del crecimiento. Aún cuando esto puede parecerle sorprendente a muchos, centenas de investigaciones realizadas en todo el mundo indican claramente esta rotunda verdad: el aumento del capital no es la principal fuerza detrás del crecimiento económico. El mayor misterio del capital es, precisamente, que su importancia no es tan absoluta después de todo (Hernando de Soto también tiene algo que aprender al respecto).

Para lograr el crecimiento económico y el desarrollo, junto con la inversión privada, es crucial la capacitación y motivación de los trabajadores calificados que aumenta la productividad. Si no se tiene una fuerza laboral capacitada, ¿quién va a poner en marcha los equipos y máquinas que trae la inversión? Tanto el capital como el trabajo son necesarios para el desarrollo, y lograr la colaboración entre ambos es fundamental, para lo cual se requiere un marco de justicia en las relaciones laborales.

Es también importantísima la investigación científica y tecnológica para desarrollar nuevos productos y procesos productivos. Si bien las inversiones traen consigo avances tecnológicos, esto no están adaptados a la realidad peruana ni aprovechan nuestras potencialidades adecuadamente. Para aprovechar nuestras poencialidades, es necesario un gran esfuerzo conjunto del estado, las universidades, los centros de investigación y las empresas privadas, como lo hacen - con presupuestos millonarios- los países que han logrado el desarrollo.

Otro ingrediente clave para el desarrollo es la cohesión y organización social, que dan estabilidad política y social y permiten una amplia colaboración de todos los actores en pro de un objetivo común. Además de todo ello, el estado debe establecer políticas macroeconómicas que eviten las crisis, mantener el orden público y promover la infraestructura.

Lograr el desarrollo, como se ve, no es sólo atraer el capital. Las personas también contamos. Mucho.

* Más detalles pueden encontrarse en http://www.actualidadeconomica-peru.com/

Investigaciones Publicadas

sábado, 14 de agosto de 2004

  • "Un análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes”, Documento de Trabajo 206. Departamento de Economía PUCP, 2007, junto con Pedro Herrera.
  • “Explicando las diferencias en la participación en salud y en los programas alimentarios”, en “La participación desplegada en la política y la sociedad”, R. Grompone editor, Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú / IEP-PUCP-UP, 2007.
  • “Las políticas sociales de Alan 2.1”, en “Un año sin rumbo”, Serie Perú Hoy Nro 11. Desco, Lima, 2007.
  • “El Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con. Discapacidad: Balance y Propuesta”, con Carlos Cordero, Comisión Especial de Estudios sobre personas con discapacidad del Congreso de la República, Lima, abril 2005.
  • “El Seguro Integral de Salud: una historia política”, en “La política y la pobreza en los países andinos”, Kristen Sample y Gustavo Guerra-García editores, IDEA Internacional y Asociación Civil Transparencia, Lima 2006.
  • “Perú: Programa Juntos”, con Armando Mendoza, en “Transferencias con corresponsabilidad. Una mirada latinoamericana”, en Ernesto Cohen y Rolando Franco editores, FLACSO, México, SEDESOL 2006.
  • “El TLC en Perú”, en “los pueblos andinos contra el libre comercio”, Red colombiana de acción frente al libre comercio y el ALCA - RECALCA, Colombia 2006.
  • “Políticas de Salud 2006-2011”, con A. Guzmán y J. Arroyo, CIES 2006.
  • “Crecimiento con inclusión en el Perú”, con Javier Iguíñiz, Calandria, Lima 2006.
  • “Cambios institucionales en los programas sociales (1980-2005)”, en “Construir Instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980”, John Crabtree editor, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad del Pacífico – Instituto de Estudios Peruanos, Lima 2006. También publicado en inglés como “Making institutions work in Peru: democracy, development and inequality since 1980, Institute for the study of the Americas – University of London, London 2006.
  • “En el gobierno y en la sociedad civil. Una experiencia donde las fronteras se difuminan”, en “Activistas e intelectuales de sociedad civil en la función pública en América Latina”, Carlos Basombrío Iglesias editor, IEP, 2005.
  • “Políticas sociales: balance y alternativas”, en “Los nudos críticos de la gobernabilidad: Propuestas para un buen gobierno”, Colectivo Ciudadanos por un buen gobierno, IDEA, 2004.
  • “Los programas de inversión social y la generación de empleo: el caso de Foncodes”, con Juanpedro Espino, en “Políticas de empleo en Perú”, Norberto García y colaboradores, CIES, Lima enero 2004.
  • “Las políticas sociales y la descentralización”, en Allpanchis N° 63, 2004.
  • “Los programas sociales como medio para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la pobreza en medios rurales”, en La nueva ruralidad. Desafíos y propuestas, Ayuda en Acción, Lima 2004
  • “La estrategia de focalización y su trade-off con la eficacia en un proyecto de promoción de negocios rurales: el caso de Proyecto desarrollo del Corredor Cusco-Puno”, FIDAMERICA, http://www.fidamerica.cl/seccion.php?seccion=282.
  • “Impacto económico de la malaria en el Perú”, revista Economía, vol XXVI, N° 51-51, junio-diciembre 2003, Pontficia Universidad Católica del Perú, Lima.
  • “Análisis independiente del presupuesto. Peru”, en “Voz, ojos y oídos. Auditoría social en América Latina”, Banco Mundial 2003.
  • “Bolivia. Health Sector Reforms in the Context of Decentralization”, con Nicole Schwab, Banco Mundial 2003, Report 26140-BO.
  • “Desafíos de las Políticas Sociales. Superación de la Pobreza e Integración Social en América Latina”, P. Francke y C. E. Aramburú editores, FONCODES-CIES, 2002.
  • “La experiencia del PAR. Lecciones para redefinir la estrategia de intervención estatal en poblaciones afectadas por la violencia política”, con Augusto Castro, Marfil Francke y Juanpedro Espino, en Allpanchis año XXXI N° 58, 2001, Instituto de Pastoral Andina.
  • “El grado de orientación pro-pobre de las políticas económicas peruanas: una revisión bibliográfica”, con Waldo Mendoza, Documento de Trabajo CISEPA N° 198, Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú, julio 2001.
  • “Políticas sociales: balance y propuestas”, Documento de Trabajo CISEPA N° 194, Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú, mayo 2001.
  • “La lucha contra la pobreza en el Perú de los noventas”, en “Perú. Actores y escenarios al inicio del nuevo milenio”, Orlando Plaza editor, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2001.
  • “Lineamientos de Políticas de Salud 2001-2006”, en “Políticas de Salud 2001-2006”, Serie Diagnóstico y Propuesta N° 5, Consorcio de Investigación Económica y Social, Lima, Perú, 2001.
  • "La Seguridad Social en Salud: situación y posibilidades," Documento de Trabajo CISEPA No. 187, Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú; octubre 2002.
  • “Políticas públicas y pobreza en el Perú de los noventas”, en Emir Sader comp. “El ajuste estructural en América Latina. Costos sociales y alternativas”, CLACSO, Buenos Aires, marzo 2001.
  • “Estimación de los posibles impactos de un programa de lucha contra la pobreza”, en “Impacto de la inversión social en el Perú”, Enrique Vásquez editor, Universidad del Pacífico – IDRC, julio 2000.
  • “Propuestas para una política de empleo en el Perú”, en “Empleo y desarrollo en el Perú”, CEDAL, 2000.
  • “Políticas Sociales y construcción de ciudadanía en zonas afectadas por violencia política”, Mesa Nacional sobre Desplazamiento y afectados por violencia política – Coordinadora nacional de desplazados y comunidades en reconstrucción del Perú, Lima, marzo 2000.
  • “Propuesta para una política de empleo”, en “Proyecto Nacional de Desarrollo”, Gastón Barúa y colaboradores, CECOSAMI, Lima 1999.
  • “Proyecto nacional para la reducción de la pobreza y la desigualdad y la generación de empleo”, en “Proyecto Nacional de Desarrollo”, Gastón Barúa y colaboradores, CECOSAMI, Lima 1999.
  • “Impacto económico de la malaria en el Perú”, Serie Vigía N° 1, Proyecto Vigía – Ministerio de Salud –USAID, agosto 1999.
  • “La pobreza vista desde distintos angulos”, en “Pobreza y economía social: análisis de una encuesta (ENNIV 1997)”, R. Webb y M. Ventocilla eds, Lima Instituto Cuanto.
  • “La estrategia focalizada de lucha contra la pobreza extrema. Análisis de la línea de base en Huancavelica”, Proyecto PROPAL – Programa Piloto de Género, GTZ, Lima 1999.
  • “Revisión crítica de la construcción de índices de pobreza”, en Moneda N° 113, 1999.
  • “El cobro de tarifas y la equidad en la distribución del subsidio público de salud”, Documento de Trabajo Nº 163, Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas, Pontificia Universidad Católica del Perú, marzo 1999.
  • “La pobreza entre 1991 y 1994: una historia diferente”, en Diálogo sobre experiencias y retos en la lucha contra la pobreza, Primer Foro.
  • "Focalización del Gasto Público en Salud en el Perú: Situación y Alternativas", Documento de Trabajo Nº 155, Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • “Targeting public health expenditures in Peru: situation and alternatives”, Small Applied Research Paper N° 1, Partnerships for Health Reform - USAID, Abt Associates, Bethesda Md, EEUU, septiembre 1998.
  • "Focalización del Gasto Público en Salud en el Perú: Situación y Alternativas", Proyecto de Pequeña Investigación Aplicada N° 1, Partnerships for Health Reform - USAID, Abt Associates, Bethesda Md, EEUU, septiembre 1998.
  • "Pobreza y bienestar social: evolución en los últimos años", con el Departamento de Estudios del Sector Social, en Estudios Económicos, Banco Central de Reserva del Perú, Abril 1998.
  • "Indicadores de focalización: Perú 1994", con Andrés Medina, en Estudios Económicos, Banco Central de Reserva del Perú, Abril 1998.
  • "Una revisión de la evolución de la pobreza entre 1991 y 1994", en Estudios Económicos, Banco Central de Reserva del Perú, Abril 1998.
  • "Pobreza y Juventud", en Socialismo y Participación Nº 81, mayo 1998, Centro de Estudios Democracia y Participación - CEDEP, Lima.
  • “Comentario”, en “Empleo. Programas para mujeres y jóvenes”, Serie Blanco y Negro N° 10, DESCO, Lima.
  • "FONCODES: ¿llega a los pobres?, en revista Moneda, Nº 103, junio-julio 1997.
  • "Algunos problemas en la medición de la pobreza", en "Indicadores Sociales, Pobreza, Mujer y Niñez", Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI - Centro Interamericano de Enseñanza de la estadística CIENES de la Organización de estados Americanos OEA - UNICEF, Lima 1997.
  • “Seguridad social: ¿Perú supera a Chile?”, en Perfiles Liberales N° 56, México.
  • "¿Qué hacer en salud? Algunas propuestas", en Socialismo y Participación Nº 78, junio 1997, Centro de Estudios Democracia y Participación - CEDEP, Lima.
  • "Análisis del Gasto Público en Salud", Ministerio de Salud, marzo 1997.
  • “Empleo y desempleo: ¿problemas ficticios o reales?” en QueHacer N° 106, marzo 1997.
  • "Evolución de la pobreza entre 1991 y 1996", en revista Moneda Nº 101, febrero-marzo 1997.
  • "Programas Sociales en el Perú: alcances actuales y retos a futuro", en "¿Cómo estamos? Análisis de la Encuesta de Niveles de Vida", UNICEF-Instituto Cuánto, 1996. Una versión resumida se encuentra en "El alcance de la política social peruana", revista Moneda Nº 96, junio 1996.
  • "Tipos de crecimiento y pobreza: una aproximación", en "¿Cómo estamos? Análisis de la Encuesta de Niveles de Vida", UNICEF-Instituto Cuánto, 1996. También en: “Ensayos sobre economía peruana”, F. Jiménez editor, Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, Lima, mayo 2000. Una versión resumida con algunas modificaciones se encuentra en "Crecimiento, sectores económicos y pobreza", en revista Moneda, Nº 94-95, abril-mayo 1996.
  • "Equidad en el acceso y efectos distributivos del gasto público en salud: Perú 1994", en "Investigaciones en salud. Contribuciones del convenio OPS-CONCYTEC", OPS, 1996.
  • "Evaluación de la distribución geográfica de los gastos de salud", en revista Moneda Nº 98, agosto 1996.
  • “Política Social: retos para el próximo quinquenio”, en Desarrollo Social N° 9, Boletín del Taller de Políticas y Desarrollo Social, Año II, marzo 1996.
  • "Indicadores de Focalización Perú 1994", con Andrés Medina, investigación presentada al XII Encuentro de Economistas de la Gerencia de Estudios Económicos del BCRP, diciembre 1995. Un resumen de la misma ha sido publicado bajo el mismo título en revista Moneda, Nº 95, año VII, diciembre 1995.
  • "El Impacto de las Contribuciones y Cargas Laborales sobre el Mercado de Trabajo", XII Encuentro de Economistas de la Gerencia de Estudios Económicos del BCRP, diciembre 1995.
  • “La educación básica pública y los pobres”, en Tarea N° 35, junio 1995, Tarea – Asociación de Publicaciones Educativas, Lima.
  • "Focalización: identificando a los pobres según características socioeconómicas de los hogares", con J. Guabloche, Documento de Trabajo Nº 4, Banco Central de Reserva del Perú. Un resumen del mismo se encuentra publicado en "Focalización según características socio-económicas de los hogares: primera aproximación", con Judith Guabloche, revista Moneda, marzo 1994, Banco Central de Reserva del Perú.
  • "Los determinantes extraescolares del atraso educativo: evidencias a partir de los datos censales", revista Moneda, año VI, Nº 78, Banco Central de Reserva del Perú, 1995.
  • "Un balance de la política de ajuste estructural promovida por el FMI y el Banco Mundial en el Perú", en "Desarrollo, pobreza y medio ambiente. FMI, Banco Mundial, GATT al final del siglo", C.Vaquero comp., ed. tAlAsA, Madrid, 1994.
  • "Efectos del ajuste sobre la educación pública y la distribución", revista Moneda, año V Nº 76-77, octubre-noviembre 1994, Banco Central de Reserva del Perú.
  • "El combate a la pobreza sí tiene alternativas", Serie Políticas Sociales, Área de Investigaciones del Centro de Asesoría Laboral - CEDAL, 1994.
  • "La educación pública, los pobres y el ajuste", libro editado por Asociación pro-Derechos Humanos y Centro de Asesoría Laboral, Perú 1994.
  • "La distribución del consumo y el gasto público en educación en 1991", en ¿Cómo estamos? Revista trimestral de situación social Instituto Cuánto-Fundación Ford, Nº 4, Vol. I, pp. 34-44.
  • "El Trabajador y el Sistema Privado de Pensiones. ¿Cómo Elegir?", en "Sistema Privado de Pensiones. Desafíos y Respuestas", Centro de Asesoría Laboral, Perú 1994.
  • "Estrategias de Alivio de la Pobreza", estudio realizado con el Departamento de Estudios del Sector Social, BCRP, 1993.
  • "La Pobreza Rural en el Perú", en "Impacto del programa de Ajuste sobre el sector agrario del Perú", Serie Ponencias, Resultados y Recomendaciones de Eventos Técnicos, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, Lima febrero de 1993.
  • "Variación del consumo de los hogares como efecto del ajuste: Lima junio 1990-noviembre 1991", revista Moneda año V, febrero 1993, Nro. 56, Banco Central de Reserva del Perú.
  • "Ayacucho siglo XXI: paz, justicia y desarrollo", J. Iguíñiz y P. Francke editores, Fundación F. Ebert, 1998.
  • "La renegociación de la deuda externa peruana 1983-1994", Sub-Gerencia del Sector Externo, Gerencia de Investigación Económica, Banco Central de Reserva del Perú, 1985.
  • "Perspectivas del sector externo 1985-1990", Sub-Gerencia del Sector Externo, Gerencia de Investigación Económica, Banco Central de Reserva del Perú, 1984.